;

Director de Fonasa y aumento de presupuesto en $100 per cápita para la salud primaria: “La ministra dijo que hay apertura para discutir eso”

En conversación con País ADN, Camilo Cid además se refirió a la reforma de salud del Gobierno.

Director de Fonasa y aumento de presupuesto en $100 per cápita para la salud primaria: “La ministra dijo que hay apertura para discutir eso”
Revisa la seccion lo ultimo

Director de Fonasa y aumento de presupuesto en $100 per cápita para salud primaria: “La ministra dijo que hay apertura para discutir eso”

22:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1666969291612/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este viernes País ADN conversó con el director de Fonasa, Camilo Cid, quien analizó la encuesta publicada por el organismo y que arrojó que uno de cada 10 pacientes dejó de tomar algún medicamento recetado en los últimos seis meses por no tener dinero. 

El doctor en economía de la salud detalló que este estudio fue realizado en diciembre del 2021 y ha permitido levantar políticas públicas, como por ejemplo, el Copago Cero para los segmentos C y D de Fonasa. 

Respecto a la medición, y si bien mostró preocupación por la falta de dinero para acceder a medicamentos, Camilo Cid apuntó a otro preocupante dato.“En la encuesta se establece que un 24% de las personas no accede a la atención primaria de salud”, dijo. 

«Estas personas, que son todas beneficiarias de Fonasa, tienen derecho a acceder a los Centro de Salud Familiar (Cesfam), donde hay un arsenal de cerca de 300 medicamentos que son gratis y que podrían estar solucionando este problema de acceso«, agregó. 

La falta de promoción de la salud primaria

En esa línea, el director de Fonasa reflexionó por qué la gente no accede a los Cesfam y señaló que “falta promover la salud primaria como algo accesible y de buena calidad”. 

“En general tendemos a pensar que es un dispositivo sanitario que tiene problemas de listas de esperas, de colas, cosas que pasaron años atrás y que han sido solucionadas. Hay problemas todavía, pero si las personas se inscriben en su consultorio, tienen muchas posibilidades de ser atendidos, sobre todo si tienen enfermedades crónicas”, sostuvo el exasesor regional de la Cepal. 

«El acceso al sector público no es solamente ir al hospital o un especialista, sino que la puerta de entrada parte por la atención primaria y el sector público de salud está en constante intento y sobre todo en esta etapa, de elevar su capacidad de acceso y niveles de calidad”, añadió Camilo Cid. 

Es más, sobre este punto, el director de Fonasa señaló que “el corazón de la reforma de salud es la atención primaria universal, que esté disponible para todos en una calidad adecuada”.  

Aumento en el presupuesto de salud

Al ser consultado sobre la polémica levantada en torno al aumento de 100 pesos per cápita en el Presupuesto 2023 para la atención primaria, Camilo Cid declaró: «El presupuesto para salud aumentó en un 7,1%, por tanto, hay cierta prioridad en salud, pero está abierta la discusión para el per cápita de atención primaria que constituye el 20% de los recursos destinados a salud”. 

«Eso está en manos de la comisión mixta donde participa el Ministerio de Hacienda y el Congreso, pero por parte de salud, la propia ministra dijo que hay apertura para discutir eso en particular”, complementó. 

Precio de medicamentos

Asimismo, el director de Fonasa apuntó al precio de los medicamentos en Chile y sostuvo que “es cierto que son altos”, es más, precisó que un tercio del gasto de bolsillo de las familias chilenas para salud está destinado a este ítem.

Incluso, el doctor en economía de salud aseguró que “Chile es uno de los países más altos en este dato en los países de la OCDE”. 

Bajo ese escenario, Camilo Cid señaló que la falta de acceso a los medicamentos es peligrosa, ya que “tiene un impacto en salud importante, porque esos pacientes después empeoran y tienen más necesidades”. 

Para hacer frente a aquello, las autoridades han levantado una serie de medidas, que van desde el Copago Cero hasta la mejora del acceso de la salud primaria, así como también la expansión de los descuentos de Fonasa en las farmacias. 

Tenemos que difundir más está mediada de descuentos, la gente no la conoce, no la exige en las farmacias donde pudiera tenerlo y además, nosotros estamos tratando de cambiar el convenio para hacerlo más extenso, incluyendo a las farmacias populares”, expuso Camilo Cid. 

Finalmente, sobre la reforma de salud que prepara el Gobierno, el director de Fonasa manifestó que “la ministra ha nombrado al doctor Bernardo Martorell como coordinador de la reforma y nosotros estamos trabajando coordinados con él y su equipo”. 

Esperamos cumplir los plazos que puso la ministra, que es poder discutir esto en en noviembre y presentar a inicio de año el proyecto en el Parlamento”, cerró. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad