;

Anicy Manuguian: la exponente chilena de lujo en la moda sustentable a nivel internacional

La diseñadora entregó detalles sobre su trabajo reconocido mundialmente y abordó la importancia de generar conciencia en la industria textil.

Anicy Manuguian - Moda sustentable

Anicy Manuguian - Moda sustentable

Anicy Manuguian - Tu Nuevo ADN

10:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1666302912964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con la diseñadora chilena Anicy Manuguian, sobre la importancia y las claves de trabajar en torno a una moda sustentable.

Hay que tener en cuenta que para hacer prendas se utilizan miles de litros de agua y en el rubro de los textiles se consumen alrededor de 215 billones de litros al año. Además, la industria representa aproximadamente el 9% de las pérdidas anuales de microplásticos en los océanos.

Bajo este escenario es fundamental avanzar hacia fabricación de ropa desde un foco sostenible. Aquí es donde Anicy ha marcado un hito a nivel internacional, con diferentes presentaciones de moda en base productos naturales, hechos a mano y con baja huella de carbono.

La diseñadora, que lleva por delante este desafío de un cuidado y conciencia medioambiental, reconoce que los «desechos vienen desde Estados Unidos y Europa. Y nos usan a nosotros como basurero«.

Frente a esto, se plantea el por qué ocurre esto, apuntando a que debería trabajarse en «un reglamento a nivel gubernamental, de cuáles son los tipos de importaciones que se permiten de ropa usada».

También apela a que debe existir una ocupación «entre la industria y el consumidor (…) porque es el consumidor el que finalmente genera la actitud de compra. Hoy en día lo que necesitamos en un consumidor consiente».

Consumo desmedido de ropa

Manuguian enfatiza en el ‘fast fashion‘, «o la ropa masiva». «Se genera todo un marketing, gigantesco, que tienen estas grandes compañías, por generar un consumo desaforado o desmedido de la moda».

«No tiene ningún objetivo en concreto, ninguna sustancia de fondo. Es acumular (…) hoy en día, la tendencia del consumo moderno, tiene que ver con una consciencia del consumidor de estar más atento».

Con esto, la especialista refiere a la preocupación de temáticas tan importantes como el cambio climático y las repercusiones que muchas veces son impensadas de este tipo de acciones. «Qué es lo que realmente quiero comprar. Realmente lo necesito o no lo necesito; cómo está hecho…»

El trabajo de la diseñadora

En lo que respecta al trabajo de Anicy Manuguian, la diseñadora que se especializa en la moda sustentable, explica que son una marca de «lujo» en lo que respecta a esta categoría.

Este punto lo sostiene indicando que «el tiempo, hoy en día, es un lujo. Por lo tanto, el que una persona pueda ponerse una prenda hecha a mano es un lujo».

«Hubo alguien que pensó ese diseño, dedicó tiempo a ese pensamiento. No solo tiempo a la creación, sino que tiempo a la ejecución con las manos. Entonces, ese es un regalo valiosísimo«.

Por otra parte, explica que se caracterizan por usar «solamente fibra 100% natural«. Además, «teñimos a mano con tintes al agua, que no contaminan porque no usamos químicos».

Puedes conocer en detalle el trabajo que realiza Anicy Manuguian en su sitio web oficial y también ver más sobre la ropa que han realizado en sus redes sociales.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad