;

Alcalde de Puente Alto tras 18-O: «Si el Presidente dice que va a ser perro contra la delincuencia, este es el momento de ponerse los dientes y morderla»

Tras el saqueo a tres supermercados y la detención de más de una treintena de personas, Germán Codina apuntó no solo al Gobierno central, sino también al poder judicial para enfrentar lo acontecido durante el tercer aniversario del estallido.

Germán Codina

Germán Codina

Alcalde de Puente Alto, Germán Codina, por noche de 18-O - ADN Hoy - 19 de octubre de 2022

09:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1666176854370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tres supermercados saqueados, 35 personas involucradas que fueron detenidas y que este miércoles pasarán a control de detención. Una farmacia de más de 100 años de antigüedad también saqueada. A ello se suma también los buses robados para perpetrar estos ilícitos. Ese fue el saldo que dejó la noche de la tercera conmemoración de aniversario del estallido social el martes 18 de octubre, en la comuna de Puente Alto.

El alcalde Germán Codina, en ADN Hoy, abordó lo ocurrido e increpó al Presidente Gabriel Boric, usando una imagen que el Mandatario graficó días atrás: «Indignante esta situación, nos parece terrible. Se habían efectuado coordinaciones, hay que reconocerlo: habíamos tenido reuniones con la delegación provincial, reuniones con Carabineros y la PDI. Y sí, vi a carabineros en una batalla campal en uno de los supermercados que fue saqueado. Creo que si el Presidente dice va a ser perro contra la delincuencia, este es el momento de serlo, de ponerse los dientes, de morder a la delincuencia. Espero que los tribunales de garantía, cuando se haga el control de detención hoy, no suelten de manera inmediata a estas personas que fueron detenidas flagrantemente delinquiendo. Antes que el tribunal empiece a encontrar excusas para dejar libre a las personas, sería bueno que entendiera que con un motivo suficiente para dejarlo detenido, debiera dejarse detenida a esta gente».

La principal masa ejecutora de desórdenes y delitos era de «60, 70 personas», precisó el edil. Más aún, hasta hace algunas horas antes del amanecer del miércoles funcionarios de la policía uniformada «seguían correteando, tratando de detener». 

«Siendo claros, esta gente que delinquió anoche, son verdaderos delincuentes, no tienen nada de demanda social. Siendo una persona que sí comparto la necesidad de abordar muchos problemas que considero que es urgente solucionar en nuestro país en derechos sociales, en abusos, en corrupción, en equidad, en estos casos hay que ser claros: son delincuentes, se movilizaban en vehículos, tenemos las patentes y espero que la justicia se preocupe de actuar como tal, defendiendo a la gente honesta y trabajadora que más encima son los que, a través de sus impuestos, le financian el sueldo a todo el sistema», dijo Codina.

Hacia el final de la conversación, el alcalde contó que la ministra del Interior, Carolina Tohá, lo llamó durante la noche, garantizándole que investigarán lo sucedido. Pese a ello, apuntó a que «exista un mayor vínculo del Gobierno central con los municipios».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad