;

Día del profesor en Chile: ¿Por qué se celebra a los docentes el 16 de octubre?

La fecha ha sido modificada en dos oportunidades de la historia del país, siendo dos razones fundamentales las que lo estipularon para la segunda semana de este mes.

Día del Profesor

Día del Profesor

Durante la segunda semana de octubre se conmemora el Día del profesor o Día del maestro, específicamente hoy 16 de octubre.

Según lo que estipula el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, al 2022 se encuentran 258.828 profesionales ejerciendo como docentes de educación básica y media, quienes hoy domingo podrán celebrar su día, aunque diversos establecimientos dedicaron la semana pasada para reconocer la importante labor de los educadores.

¿Por qué se conmemora el Día del Profesor el 16 de octubre?

Si bien la celebración del Día del profesor o Día del maestro ocurre el 16 de octubre, esta fecha no siempre fue la determinada.

La conmemoración se estableció en 1943 para el día 11 de septiembre, durante la Primera Conferencia Interamericana de Educación la cual se desarrolló en Panamá y recibió a profesores y profesoras de toda América.

Según estipula el sitio Educrea, el motivo de dicha determinación fue para conmemorar el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, profesor oriundo de Argentina quien destacó con sus iniciativas en la educación chilena, y quien además de diversos aportes en la enseñanza generalizada, organizó la primera escuela del magisterio en Sudamérica.

En la instancia, las autoridades de la época, el presidente Juan Antonio Ríos y el ministro de Educación Benjamín Claro, determinaron que el Día del maestro se celebraría dicha fecha, explicando que “todos los años en los establecimientos educacionales del país se celebrarán festividades cívicas, veladas y otros actos educativos”, según indicó La Tercera.

Luego, en 1967, la fecha fue reafirmada por el presidente Eduardo Frei Montalva y el ministro de Educación, Juan Gómez Millas.

El día del profesor se mantuvo en esa fecha por más de 30 años, hasta que en 1974 se cambió la fecha 10 de diciembre, en honor homenaje a la poeta, profesora y Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, quien recibió el reconocimiento ese día en 1945.

Tres años más tarde, se constató la fecha que hoy conocemos como definitiva, esto debido al Decreto ley 1.938, el cual derogó la Ley 16.662, esto debido a dos razones fundamentales.

La primera, corresponde a que el 16 de octubre fue el en el que se fundó el Colegio de Profesores de Chile. Y la segunda, con la finalidad de dar más «tranquilidad de celebración», debido a que en diciembre ya existen diversas actividades festivas. 

“La actual fecha destinada a ese fin no es apropiada para la realización de actos en homenaje a los maestros, pues el 10 de diciembre corresponde a la época en que toda la comunidad escolar se halla abocada a las actividades propias del término de año”, se lee en un documento de la Biblioteca Nacional del Congreso de Chile.

“El Ministerio de Educación Pública adoptará las medidas necesarias para que, en determinados establecimientos de su dependencia, el 16 de octubre de cada año se realicen actos que destaquen la función del maestro y se entregue una medalla, un diploma u otra distinción semejante a quienes ese año cumplan 30 años de servicios efectivos como profesor”, agrega el Artículo 1° de la declaración del Día del Maestro.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad