;

Ministro de Agricultura sobre el TPP11: «El Gobierno es uno solo y vamos a respetar lo que el parlamento decidió»

"El 95% de lo que nos aporta el TPP-11 ya está en los tratados comerciales de Chile", aclaró Esteban Valenzuela.

Ministro de Agricultura sobre el TPP11: «El Gobierno es uno solo y vamos a respetar lo que el parlamento decidió»

Ministro de Agricultura sobre el TPP-11: "El gobierno es uno solo y vamos a respetar lo que el parlamento decidió"

28:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1665695676394/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este jueves País ADN conversó con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y al ser consultado por el impacto que puede tener el TPP-11 en la agricultura nacional, dejó clara su postura como la del gobierno respecto a la materia: «El gobierno es uno solo y vamos a respetar lo que el parlamento decidió».

La plaga que afecta a las frutillas

Respecto al problema que daña al rubro agrícola de las frutillas por una infección de agentes patógenos, especialmente en la zona de Melipilla, Valenzuela explicó que el causante de la plaga que estropea a este cultivo, es «un nematodo que no afecta la sanidad de las frutillas, pero sí la calidad y la cantidad producida». No obstante, probablemente el parásito ya se encontraba en el país desde hace dos o tres años.

En relación con el tratamiento y el impacto productivo que tuvo la plaga, argumentó que «después del tratamiento aplicado, los cultivos han estado en un 100% sin dificultad, pero queda esperar la contra-muestra para poder soltar a fin de mes la distribución de nuevas plantas».

«Si las contra-muestras tomadas son positivas, estimamos que la perdida de productividad se va a situar solo en torno al 10% y esperamos que incluso sea menos. Pero si hay dificultades con las ellas, las perdidas pueden ser en torno al  30 o 40 %», agregó.

Debate por los plaguicidas

Por otra parte, el ministro aprovechó la oportunidad de comentar la reciente prohibición de comercialización hasta agotar stock del 10% de los plaguicidas que se comercializan en el país debido a su toxicidad.

También recalcó el valor de este acuerdo, ya que contó con una la participación de Fedefruta, la SNA, Asoex, el Colegio de ingenieros de Chile y a los trabajadores temporeros.

«Este acuerdo nos acerca más a lo que nos ha pedido el Presidente y su programa. Esperamos que Chile se encamine a una agricultura más verde, más sustentable y más cuidadosa de agua», consignó el jefe de la cartera.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad