;

Guacamaya Leaks: inteligencia colombiana preocupada por llegada de Boric a La Moneda

Los documentos filtrados muestran una preocupación por posibles expulsiones masivas de ciudadanos colombianos y la baja en la compra de carbón y petróleo por las políticas verdes anunciadas por el ahora Presidente de la República.

Gabriel Boric

Gabriel Boric

Revisa la seccion lo ultimo

Durante este jueves, Ciper publicó un reportaje donde muestra una serie de documentos clasificados de la inteligencia colombiana, los que fueron publicados por el grupo de hackers Guacamaya, mismo que vulneró los sistemas informáticos de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas chilenas y peruanas.

En dichos documentos se muestra una preocupación de parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) colombiana por una posible llegada de Gabriel Boric a La Moneda, donde escriben: «Su elección como presidente sería el escenario menos favorable para Colombia a partir de su visión de país en lo institucional, político, económico y en lo regional».

El documento que analizó la carrera presidencial de Chile del año pasado se tituló «Escenario electoral de Chile y su eventual impacto para Colombia», texto enviado al mayor Ronald Ducuara, oficial de inteligencia del Ejército colombiano.

«La elección como presidente de Chile de un candidato como Boric, y en menor medida Provoste, aumentaría la reconfiguración política regional, a partir de su eventual cercanía ideológica con gobiernos como el argentino, boliviano y peruano, con clara simpatía hacia el régimen de Nicolás Maduro, lo que terminaría por aislar a Colombia (SIC)», asegura el documento.

La inteligencia colombiana también mostró una preocupación por las exportaciones enviadas a Chile, que son cifradas en 204 mil millones de dólares. «A este particular se adicionaría la tendencia negativa de importaciones de carbón y petróleo colombiano (principales productos de exportación hacia Chile), presionada por la acelerada implementación del cambio de matriz energética que Chile adelanta como parte del cumplimiento de los Acuerdos de París», dice el texto.

Según publica el medio investigativo, la inteligencia colombiana tendría cientos de archivos en referencia a nuestro país, donde algunos analizan las repercusiones del estallido social, comparándolo con procesos similares desatados en Colombia y Perú.

Preocupaciones puntuales

Dentro de los «potenciales efectos» que tendría la llegada de Boric a la primera magistratura nacional, un documento puntualiza: «Aumento de gasto público a partir de redireccionamiento de política exterior hacia actores extra hemisféricos China-Rusia»; «Desvinculación del Grupo de Lima y acercamiento al Grupo de Puebla»; «Acercamiento diplomático y de cooperación con gobierno argentino y boliviano para reactivar proyecto UNASUR«.

Además, suman una preocupación por «replanteamiento de la agenda de cooperación bilateral a partir de la presión diplomática del Grupo de Puebla sobre la posición colombiana de ‘injerencia’ en asuntos internos venezolanos»; «redireccionamiento de la política migratoria chilena sobre colombianos en Santiago, Valparaíso y Arica, con potenciales deportaciones en masa» y «efectos sobre agenda multilateral en Alianza para el Pacífico, reformulación de condiciones en libre comercio entre ambos países a partir del redireccionamiento de la política económica y la cooperación con nuevos actores».

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad