Nacional

Encuesta Data Influye: un 59% cree que ha aumentado la incertidumbre en Chile tras el triunfo del Rechazo

La medición también arrojó que el 42% de los encuestados espera que el proceso constituyente continúe a la brevedad.

Agencia Uno
Por Nelson Quiroz
Jueves 13 de Oct, 2022 - 08:22
Actualizada el Jueves 13 de Oct, 2022 - 13:15
Compartir

Este jueves se dio a conocer la encuesta Data Influye de octubre, elaborada por la consultora de opinión pública Tú Influyes y que midió la recepción del proceso constitucional en las y los chilenos.   

En detalle, el sondeo arrojó que el 59% de las personas cree que ha aumentado la incertidumbre en Chile, a casi 50 días del triunfo del Rechazo a la propuesta de Nueva Constitución el pasado 4 de septiembre. 

En la misma línea, el 42% de las y los encuestados “espera que el proceso constituyente continúe a la brevedad”, mientras el 31% cree que “la actual Carta Fundamental debe mantenerse con reformas”. 

Data Influye

El mecanismo

Por su parte, la convocatoria a elecciones de nuevos convencionales es la opción mayoritaria para continuar el proceso constitucional con un 32% (10% más que el sondeo anterior); seguido de una convocatoria a un comité de expertos con un 27% (-10%) y la mantención de la actual carta con un 19% (+6%). 

Con respecto a quiénes se inclinan por la opción de expertos, el 59% los preferiría porque saben del tema constitucional; el 14% porque son neutrales y el 9% porque no son políticos.

En caso de existir un órgano para redactar un nuevo texto, las principales características que debe tener este es que sea transparente (41%), que sea participativo (24%) y que logre acuerdos (23%).

En el mismo tema, los consultados creen que el Partido Republicano, Chile Vamos y Amarillos por Chile son los tres principales ganadores de que no exista un nuevo horizonte constitucional, mientras que los grandes perdedores son el Presidente Gabriel Boric, el Gobierno y los partidos de Gobierno.

Finalmente, los encuestados consideran que el Partido Republicano y la clase política en general han trabado los acuerdos para un nuevo camino, mientras que el socialismo democrático y los ministros de gobierno son considerados como los que más han facilitado esta tarea.

proceso constitucional

Data Influye

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto