;

Ministra del Trabajo y PGU: «La letra chica que traía el proyecto del anterior gobierno ya no viene»

Jeannette Jara conversó con ADN Hoy, donde también abordó la reforma previsional, afirmando que "el camino que el Gobierno propone es la seguridad social que promueve la OIT, y que busca mejorar las pensiones de forma inmediata".

Ministra del Trabajo y PGU: «La letra chica que traía el proyecto del anterior gobierno ya no viene»

Ministra del Trabajo y PGU: "La letra chica que traía el proyecto del anterior gobierno ya no viene"

21:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1665061005048/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, proyectó para este mes de octubre la presentación del proyecto de reforma de pensiones.

En conversación con ADN Hoy, la secretaria de Estado sostuvo que «el objetivo principal de esto es poder hacernos cargo de un sistema individual, donde los riesgos del envejecimiento, como se señala técnicamente, han debido ser asumidas por las personas, lo que no es consistente con la Seguridad Social, la cual es concebida como un derecho humano».

«Como lo ha señalado el mismo Presidente, es muy importante que en esta reforma logremos llegar a un acuerdo, y para lograr esto, se ha requerido que ese tiempo también sean un poco más extensos de lo presupuestado en los primeros días», agregó la secretaria de Estado.

Sobre la cotización con el empleador, Jara explicó que «lo que vamos a hacer es llevar a Chile a lo que ocurre en los sistemas internacionales, en particular de la OCDE. Entonces sí habrá una cotización previsional de cargo del empleador, algo que ya está relativamente asumido por los empleadores, porque esto no es novedad, se viene planteando de hace muchos años, y se implementará con gradualidad».

Además indicó que con este 6% «buscamos constituir algo distinto de la capitalización individual, y que es un pilar de la seguridad social, para sacar a Chile del extremo que está en la OCDE, y llevarlo hacia donde está el 83% de los países, que tienen dos pilares compatibles, el ahorro individual en instituciones de carácter privado, con ahorro público y solidario como pilar de la seguridad social».

«Las AFP han fracasado, y ese es un tema que tiene que ser asumido, y lo que no hemos podido hacer es ponernos de acuerdo cuál es el camino. Y el camino que el Gobierno propone es la seguridad social que promueve la OIT, en la que se encuentra el 83% de los países de la OCDE, y que busca mejorar las pensiones de forma inmediata», aseveró la ministra.

Alza en el costo de la vida

La titular del Trabajo también abordó la crisis económica y el alza en el costo de la vida. Al respecto, Jara manifestó que el Gobierno «tiene a la vista, en materia de empleos, la extensión de políticas públicas que vienen del Gobierno anterior y que se han prorrogado, como el IFE Laboral y el Subsidio Protege, los que significan aportes para formalizar empleos».

En esa línea, la ministra declaró que si bien las cifras de empleo están por alcanzar los niveles anteriores a la pandemia, se deben cuidar estos puestos de trabajo. «Si bien hemos recuperado el 97% de los empleos en el caso de los hombres, y un 94% en el caso de las mujeres, a nivel prepandémico, lo que tenemos que cuidar también es la calidad de ese empleo«, aseguró.

Pensión Garantizada Universal

En otra arista, Jeannette Jara se refirió a la Pensión Garantizada Universal (PGU) y a la demora en la incorporación de los beneficiarios. «El proyecto contempló que en febrero pasaran todas las personas que eran las antiguas beneficiarias del pilar solidario, y que abarcaba hasta el 60% de la población. Y en agosto, empezaron a incorporarse las personas ubicadas entre el 60 y 90%, y eso es lo que está ocurriendo«, comenzó explicando.

«Cuando legislaron la ley de la PGU, el mensaje del expresidente Piñera cambiaba el universo sobre el cual se calculaba el 90%. Entonces ya no era el 90% de la población, sino que era el 90% de las personas mayores de 65 años, lo que hace que la línea de corte se corra más abajo», detalló.

Por esto, la ministra del Trabajo señaló que «esa letra chica que traía el proyecto de reforma a las pensiones del anterior gobierno ya no viene. La idea es que cuando uno compromete una pensión universal, se cumpla con esa expectativa».

«La propuesta del proyecto de ley de pensiones del Presidente Gabriel Boric contempla dos cosas: el aumento del monto de la PGU a $250.000, para lo cual necesitamos la Reforma Tributaria; y aumentar la cobertura de la PGU a una pensión base universal, con la misma regla de que quienes reciban una pensión autofinanciada inferior a $670.000, recibe una PGU completa, y quienes tengan entre $670.000 y $1.100.000, recibe una PGU decreciente. Quienes tengan una pensión autofinanciada por sobre el $1.100.000, no reciben PGU, pero en nuestro país casi no hay personas en esta situación», cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad