;

La FACh retomó operativos médicos en Rapa Nui luego de dos años

Tras suspender las actividades médicas producto de la pandemia por el Covid-19, los especialistas retoman ante una larga lista de espera y demanda de pacientes.

Operativo Médico Rapa Nui - FACH

Operativo Médico Rapa Nui - FACH

Mauricio García Barría - La Prueba de ADN

09:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1665011264282/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El general de Brigada Aérea de la FACh, Mauricio García Barría, conversó con La Prueba de ADN sobre la reanudación de los operativos médicos en Rapa Nui.

Luego de la suspensión de dos años estas actividades producto de la pandemia por el Covid-19, se generó una larga lista de espera para la atención.

García señaló que «era un imperativo de demanda por parte de los isleños tratar de llegar. Inicialmente, estábamos programados para hacerlo el mes de abril, pero se postergó y ahora en octubre pudimos llegar a partir del 2, día domingo».

Ahora, con un regreso a la relativa normalidad en la isla, y la llegada del personal especializado de la Fuerza Aérea, se ha estado atendiendo nuevamente a la población.

El panorama de salud en la isla

Tras el largo periodo, el general indicó que se realizó un análisis del contexto para focalizar los esfuerzos y trabajos en algunos puntos específicos. Esto llega desde una coordinación del Servicio de Salud Metropolitano Oriente y el Hospital local.

«Se nos solicita ciertas especialidades. En ese ámbito, lo que hemos estado abordando con más fuerza son aspectos oftalmológicos, dermatología, otorrino, urología«. También se ha centrado una atención médica desde el área dental.

Mauricio enfatizó en que el contexto quirúrgico y clínico ha sido el fuerte de los trabajos que se han realizado. Sin embargo, señaló que «existen una serie de exámenes, procedimientos, atenciones ambulatorias».

Hay que tener en cuenta que los pacientes dependían únicamente de estos operativos médicos que brindaba la FACh en Rapa Nui, por lo que existe un alto nivel de rezagados que pausaron sus diferentes programas y tratamientos.

Un nuevo desafío médico

Mauricio García Barría explicó que esta campaña médica, que se retomó la semana pasada, se diferencia de los operativos anteriores. Esto, porque en años anteriores «la masa flotante de trabajadores que existía en la isla era mucho mayor».

Con esto apela directamente a la cantidad de habitantes, detallado que en «prepandemia era del orden de los 12.500 (…) solamente quedaron del orden de los 8.000 isleños«.

Ante este panorama, sostiene que «el resabio que se ha generado es un poco menos de lo esperado, pero igual hay tratamientos que uno visualiza que se requerían».

Las capacidades de operación

Un factor a tener en cuenta es que, al llegar con un panorama claro de la realidad médica en la isla, los especialistas pudieron retornar con una mayor preparación.

Dentro de los casos que destacó el general es que se inauguró un mamógrafo que recién llegó al Hospital Hanga Roa. «Estamos haciendo capacitación a los técnicos y funcionaros que lo van a ocupar».

También detalló que «venimos con 127 personas. De esos, vienen unos 60 profesionales, entre médicos y técnicos, que están atendiendo de manera directa».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad