;

Fiscalía pide 16 años de cárcel para oncólogo por abuso sexual reiterado contra pacientes

Manuel Álvarez es acusado de abusar sexualmente de pacientes mientras se sometían a rondas de quimioterapia por cáncer.

Fiscalía pide 16 años de cárcel para oncólogo por abuso sexual reiterado contra pacientes

Una sola acusación desató una serie de denuncias por abuso sexual contra el oncólogo y exdirector del Centro Clínico del Cáncer, Manuel Álvarez, sobre quien pesa una investigación judicial desde 2019, y por lo que la fiscalía pide 16 años de cárcel. 

Tras varios años recabando datos, se han sumado 35 testimonios a la causa, donde pesan dos acusaciones de abusos sexuales y 11 hechos ocurridos entre 1998 y 2017. Además, un reportaje de Revista Sábado compiló una serie de testimonios de víctimas, así como también de familiares de pacientes fallecidas que también habrían sido atacadas sexualmente por su doctor.

Por cada hecho de abuso sexual, la fiscalía pide ocho años de cárcel para el facultativo. Además de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, además de la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, señala La Tercera.

La primera denuncia contra Álvarez data del 2016, cuando una mujer identificada como M.G.G. fue tratada por el médico por un cáncer, siendo internada por la quimioterapia aplicada como tratamiento.

Sería en este tratamiento que «en varias de esas oportunidades, el imputado, valiéndose de la relación médico-paciente, de la absoluta confianza que la víctima depositaba en él, y de la situación de extrema vulnerabilidad en que se encontraba la víctima, realizó acciones de significación sexual y relevancia en su contra, aprovechándose de su incapacidad para oponerse», señala el Ministerio Público.

Además, agrega que los abusos sexuales ocurrieron de manera reiterada durante esos años, siendo «el último episodio el 28 de enero de 2017, cuando la enfermera Daniela Farías, al ingresar a la habitación de la víctima, sorprende al imputado realizando las acciones descritas«.

La audiencia de preparación del juicio oral está agendada para el próximo 26 de octubre, donde se conocerá la culpabilidad o inocencia del oncólogo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad