;

«Levántate contra el acoso callejero»: gobernador Orrego y ministro Muñoz lanzan campaña para enfrentar estas situaciones en el transporte público

Son tres ejes los que aborda esta iniciativa: el fortalecimiento de las policías, el endurecimiento de las penas y la potenciación de los canales de denuncias.

Acoso Callejero, 1024x576 jpg ok

Acoso Callejero, 1024x576 jpg ok

Levántate contra el acoso callejero: campaña contra el acoso - Juan Espinoza - Mediodía en ADN - 3 de octubre de 2022

04:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1664815591460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, lanzaron la mañana de este lunes una campaña contra el acoso en el transporte público llamada: el llamado es a «levantarse contra el acoso callejero».

Los números que respaldan esta iniciativa (financiada por el gobierno regional con $200 millones) son sorprendentes: nueve de cada 10 mujeres declara haber sido víctima de algún tipo de acoso en el transporte público, de acuerdo a la investigación «Encuesta Movilidad & Ciudad», que realizó el Observatorio contra el Acoso Callejero (OCAC), el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación FIA.

En el desglose, el 95,5% de las encuestadas señaló haber sido víctima de acoso verbal en el transporte público, mientras que el acoso físico se dio en el 86,5% de las consultadas. A ello se suma también que el 72% de las mujeres aseguró sentirse insegura en el transporte público; mientras que el 40% de las encuestadas ha sufrido acoso en los últimos 12 meses. 

Serán tres ejes los que se pretenden fortalecer: reforzando la labor de las policías, el aumento de penas y la potenciación de canales de orientación y denuncia.

“El objetivo es generar conciencia de que las conductas de acoso en una sociedad democrática deben ser reprochadas y denunciadas por el conjunto de la sociedad, favoreciendo con ello el mayor control social sobre los hechos”, explicó el gobernador Orrego, citado por La Tercera.

El llamado de las autoridades es a que los usuarios del transporte público «estemos atentos, miremos alrededor, seamos pasajeros activos, tal como cuando tenemos que estar pendientes de que no se nos pase una parada».

El ministro Juan Carlos Muñoz, en tanto, apuntó a que la iniciativa buscar acercarse a las mujeres «y transmitirles que no están solas».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad