Ministra Vallejo y seguridad en Presupuesto 2023: “Es un reforzamiento considerable para tener mejores capacidades para combatir la delincuencia”
“Seguridad ciudadana, económica y social son los principales énfasis de la ley y con esto buscamos ir a las principales preocupaciones de nuestros ciudadanos y ciudadanas”, afirmó la vocera de Gobierno.

Este domingo, desde la región de Atacama, en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Medio Ambiente, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la Ley de Presupuesto 2023, anunciada el pasado 29 de septiembre por el Presidente Gabriel Boric.
Al respecto, la secretaria de Estado afirmó que “seguridad ciudadana, económica y social son los principales énfasis de la ley y con esto buscamos ir a las principales preocupaciones de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.
En esa línea, la portavoz del Ejecutivo reafirmó que esta medida “no es una mirada desde la Región Metropolitana, sino que también de una mirada de regiones”.
“Nosotros tenemos que poner los recursos donde ponemos la palabra, no sirve condenar solamente los hechos de violencia, sino que tenemos que trabajar con recursos asociados para poder combatir de manera más fuerte y decida la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado”, agregó la vocera.
“Un aumento importantísimo”
De ese modo, la ministra Vallejo afirmó que el Presupuesto 2023 “considera un aumento importantísimo que no se veía desde el 2017, para todo lo que son las herramientas, las capacidades de nuestras policías e instituciones, para perseguir la delincuencia y el crimen organizado”.
“Ese aumento presupuestario de más del 4% (4,2 precisamente) justamente responde a ese mandato del Presidente de poner los recursos donde ponemos la palabra. Aquí hemos tenido una agenda de Gobierno que ha tenido importantes resultados y que necesitamos fortalecer”, complementó.
“Estamos hablando de un reforzamiento en la Ley de Presupuesto 2023 considerable para tener mejores capacidades para combatir la delincuencia”, continuó.
Vista del Presidente a La Araucanía
Aprovechando la instancia, la ministra Camila Vallejo comentó la posible visita del Presidente Boric a La Araucanía y dijo que el Mandatario “se ha comprometido a visitar todas las regiones y La Araucanía no es una excepción”.
“Queremos que la visita no sea solamente para hacer un checklist, sino que implique una agenda de trabajo importante”, cerró la vocera del Gobierno.