Fin a la mascarilla: este sábado comienzan a regir los cambios a las medidas sanitarias
Entre otras modificaciones, este 1 de octubre se elimina la exigencia del Pase de Movilidad y la limitación de aforos en espacios públicos y privados.

Fin a la mascarilla: este sábado comienzan a regir los cambios a las medidas sanitarias
02:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Este sábado 1 de octubre comienza a regir el nuevo plan de apertura en la Fase de Bajo Impacto en el Plan Paso a Paso, que consta del fin del uso obligatorio de la mascarilla, manteniéndola solo en centros de salud.
A este cambio en las medidas sanitarias también se suma la eliminación de la exigencia del Pase de Movilidad y la limitación de aforos en espacios públicos y privados.
¿Qué pasará en espacios comunes?
Esta nueva normativa, tras dos años de altas restricciones, ha generado algunas dudas con respecto a qué pasará en espacios comunes como lo son los colegios, los lugares de trabajo, los centros comerciales y el transporte público.
La respuesta transversal de las autoridades es que el uso de la mascarilla será de carácter voluntario, en los espacios que no sean un centro de salud.
«La mascarilla sigue siendo obligatoria en términos de su uso exclusivamente en los establecimientos de salud públicos y privados, en los que se esté realizando atención clínica a las personas», señaló el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado.
«Existen además lugares donde el uso de mascarilla es fuertemente recomendado, como en el transporte público y en lugares cerrados donde haya importantes aglomeraciones”, agregó la autoridad sanitaria.
En esa línea, el subsecretario enfatizó que “cualquier persona que tenga síntomas respiratorios es muy importante que use mascarilla para evitar contagios a otras personas».
Con respeto a la sanitización y ventilación de los espacios, estos deberán continuar disponibles de parte de la empresa, para que las personas que así puedan optar tanto al uso del alcohol gel, la mascarilla y a espacios ventilados, tal como lo determina la Ley 21.342 de retorno seguro a los espacios de trabajos.
Baja significativa de los casos
Desde el Colegio Médico, el secretario nacional, el Dr. José Miguel Bernucci afirmó que la situación epidemiológica del país permite tomar esta flexibilidades.
«Lo que nosotros hemos señalado es que todas estas medidas están en un contexto, donde en todo el mundo hace varios meses que todas las medidas prácticamente se han ido retirando”, indicó el médico.
“Estamos saliendo del invierno, que probablemente es uno de los factores que más impacta sobre la ventilación, tanto en casas, lugares de trabajo, colegios y venimos hace varias semanas con una baja significativa de los casos», cerró Bernucci.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























