;

Inauguración del foro «El reto social de América Latina»: autoridades invitadas abogan por una «mayor democracia, desarrollo económico y educación» en la región

La Canciller Antonia Urrejola, el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero y Carlos Núñez, presidente de PRISA Media, fueron los encargados de iniciar esta jornada cargada de reflexiones sobre las naciones latinoamericanas.

Inauguración del foro «El reto social de América Latina»: autoridades invitadas abogan por una «mayor democracia, desarrollo económico y educación» en la región

Este viernes se desarrolla en Santiago el foro “El reto social de América Latina”, organizado por PRISA Media y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el fin de debatir en torno a los desafíos que presenta la región. 

La inauguración de la instancia contó con la participación de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero y Carlos Núñez, presidente de PRISA Media. 

¿Qué dijo la Canciller?

La Canciller afirmó que la presencia de la “multiplicidad de miradas” participantes de este foro “ayudará a abordar distintas aristas de la complejidad de los problemas que nos convocan” como región. 

En esa línea, la secretaria de Estado señaló que “los retos que enfrenta América Latina no son sencillos. Nuestra identidad latinoamericana es más que una categoría conceptual, lo que implica que la pobreza, el desarrollo, la igualdad, entre otros desafíos, son asuntos que requieren una respuesta urgente en la región”.

Bajo ese escenario, la Canciller Urrejola expuso que uno de los grandes desafíos de América Latina son los efectos económicos que dejó la pandemia, los cuales “incrementaron o dejaron de ver de manera más intensa la vulnerabilidad”. 

“Pesé a los avances regionales obtenidos la primera década del siglo, la pandemia provocó un retroceso considerable en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la discriminación económica y de género”, señaló. 

«El desafío es encontrar un equilibrio»

Con base en lo anterior, la ministra precisó que «el desafío es encontrar un equilibrio con una economía abierta y robusta, pero con derechos sociales garantizados. No debemos olvidar el efecto transformador que pueden tener las políticas públicas para enfrentar las inquietudes sociales y económicas”. 

Asimismo, la secretaría de Estado indicó que otro de los grandes desafíos de Latinoamérica es el avance de voces autoritarias que amenazan el normal funcionamiento de la democracia. “El riesgo autoritario sigue tomando nuevas formas y amenazando nuestras sociedades”, dijo. 

En ese sentido, Antonia Urrejola complementó: “La democracia y el respeto por los derechos humanos son asuntos que jamás debemos dar por descontados y deben ser objeto permanente de nuestro trabajo, tanto dentro de los países como en las relaciones internacionales”. 

“Esto nos obliga a tener una voz común frente a la comunidad internacional, para enfrentar los complejos desafíos que nos tocan como región. Necesitamos de Latinoamérica y Latinoamérica necesita de nosotros”, cerró la Canciller.

Los desafíos en los ojos de la OEI

Por su parte, Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, esgrimió que para enfrentar los desafíos en América Latina las naciones deben trabajar bajo un sistema de cooperación. 

«(El reto social de América Latina) tiene un sentido simbólico, en donde estamos juntos entidades públicas y privadas, gubernamentales y multilaterales, que ilustra el objetivo número 17 de la Agenda 2030”, expresó el representante de la Organización de Estados Iberoamericanos. 

En base a lo anterior, Mariano Jabonero afirmó que “desde 1980 la región no ha mejorado su productividad, algo que es alarmante y que tiene que ver con una economía extractivista, pero sobre todo con recursos humanos que tienen pocas oportunidades educativas”. 

Igualmente, otro de los desafíos latinoamericanos identificados por el secretario general de la OEI hace referencia a la educación. “Nuestros sistemas educativos expulsan demasiados alumnos del sistema, no se van porque quieren, porque al final encuentran una respuesta insatisfactoria”. 

Esto provoca que tengamos 140 millones de personas con trabajo informal, que con mucha frecuencia es trabajo no decente”, sumó. 

Es por esto, que  Mariano Jabonero llamó a realizar un “trabajo multilateral” y dejando atrás modelos pretéritos de cooperación, para dar paso a nuevos modelos de diálogo, como los implantados en las 20 oficinas de la OEI en América Latina. 

Las prioridades a trabajar son en favor de la promoción y defensa de los derechos humanos (…) y el fortalecimiento de la democracia, paritaria, con redistribución de recursos y oportunidades para todos y todas por igual, y el reconocimiento de la dignidad con ausencia de violencia”, sumó.  

«Una gran oportunidad»

En tanto, Carlos Núñez, presidente de PRISA Media, describió que Latinoamérica tiene «muchos desafíos para avanzar en la senda de profundización democrática: la lucha contra la corrupción y un crecimiento económico sostenible que no deje atrás a ninguna capa de la sociedad”.

De esa forma, manifestó que la región se encuentra en “una gran oportunidad, en un episodio decisivo de su historia, en donde encuentros como estos son más necesarios que nunca para impulsar el debate y acelerar las mejoras que exige la sociedad”. 

Es por esto, de acuerdo a lo dicho por Carlos Núñez, los principios transversales que tiene Prisa Media, son aquellos que necesita América Latina: «La igualdad, la redistribución de la riqueza, la puesta por la educación, el pluralismo y el respeto mutuo”. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad