;

El fin de la era Abbott en la Fiscalía Nacional: «Hemos actuado con entereza y decisión frente al delito»

Cuestionado por las investigaciones contra figuras políticas, incluso habiendo recibido a alguno en su casa particular, además de la remoción de fiscales en causas polémicas, Jorge Abbott termina su periodo anticipadamente por alcanzar la edad máxima.

Jorge Abbott, 1024x576 jpg ok

Jorge Abbott, 1024x576 jpg ok

El fiscal nacional Jorge Abbott encabezó, este viernes, la ceremonia de cierre de su gestión 2015-2022. El evento se desarrolló en la Sala de Consejo de la Fiscalía Nacional, en calle Catedral, comuna de Santiago, y contó con la presencia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, entre otras autoridades.

Si bien el cargo dura ocho años, este sábado 1 de octubre Abbott cumple 75, que es la edad máxima para liderar el órgano persecutor, de acuerdo a la actual Constitución.

En retrospectiva, el saliente fiscal nacional, citado por La Tercera, comenzó su alocución: “Cuando asumí la conducción de la Fiscalía Nacional hace ya siete años, Chile era un país distinto”.

Durante su campaña para llegar al cargo, parte de los polémicos temas que, según señaló el exministro de Economía, Pablo Longueira, «negoció» Abbott fue la persecución al financiamiento irregular de la política. «Hemos actuado con entereza y decisión frente al delito», dijo el exfiscal nacional en su despedida.

“En las últimas décadas hemos asistido a un dramático deterioro de la legitimidad de la democracia y de sus instituciones”, agregó luego. Y luego añadió: “En numerosas ocasiones hemos escuchado críticas desinformadas y también malintencionadas respecto a los fiscales y el resultado de investigaciones de alto interés (…) Sigo abogando por la total autonomía de las y los fiscales para perseguir todo tipo de delito”.

Esta última frase, referida a la autonomía, desempolva al menos dos situaciones en las que Abbott se vio enfrentado a fiscales que perseguían temas con alta repercusión mediática: por ejemplo, el desmembramiento del equipo encomendado para investigar el financiamiento ilegal de la política, en 2017, conformado por los exfiscales Pablo Norambuena y Carlos Gajardo, además del fiscal Emiliano Arias. 

Al momento de renunciar, Gajardo y Norambuena aseguraron que la Fiscalía optó por «un camino que marca un divorcio con nuestras profundas convicciones profesionales y éticas».

Años más tarde, en 2019, Abbott resolvió sacar al aún fiscal Emiliano Arias de la investigación en contra de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Santiago. Ello, luego que el fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de O’Higgins, Sergio Moya, sindicara a Arias como autor de cuatro delitos en distintas causas judiciales.

Finalmente, fueron 900 días los que pasó Arias defendiéndose de los ataques judiciales de Abbott: la Corte Suprema lo absolvió de todos los cargos, en 2020 y en 2021. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad