Nacional

Tasa de desempleo nacional baja 0,6 puntos porcentuales en el trimestre móvil junio-agosto

Además, la estimación del total de personas ocupadas creció 7,2% en 12 meses.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Jueves 29 de Sep, 2022 - 08:29
Compartir

Durante esta jornada, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó la tasa de desocupación nacional en el trimestre móvil junio-agosto. Según las cifras, hubo una baja en el desempleo de 0,6 puntos porcentuales, llegando al 7,9%.

Esto se explica por el alza de la fuerza de trabajo (6,5%), que fue menor a la de las personas ocupadas (7,2%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 1,2%, incididas por quienes se encontraban cesantes (-1,8%).

Según indica la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la estimación del total de personas ocupadas creció 7,2% en 12 meses. En ello destacan los sectores minería (32,1%), industria manufacturera (8,1%) y comercio (4,1%).

De acuerdo a las cifras del INE, respecto de la tasa de desocupación, el alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (10,4%) como por los hombres (4,9%).

Trabajo informal y estacionalidad

Por otra parte, la tasa de ocupación informal se ubicó en 26,7%, descendiendo 0,4 puntos porcentuales en 12 meses. Las personas ocupadas informales aumentaron 5,3%, incididas por las mujeres (14,1%) y por las personas asalariadas privadas (7,7%) y trabajadoras por cuenta propia (3,3%).

El INE indica que “la tasa de desocupación ajustada estacionalmente (que elimina los efectos de los factores exógenos estacionales de naturaleza no económica que influyen en su comportamiento coyuntural) se situó en 7,7%, lo que implicó un aumento de 0,1% respecto al trimestre móvil anterior“.

“En 12 meses, el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas, ascendió 10,0%. De igual modo, el promedio de horas trabajadas creció 2,6%, llegando a 37,7 horas”, añade el informe.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto