;

Epidemiólogo llama a la cautela ante el fin de la mascarilla y modificaciones a normas sanitarias: «El covid sigue existiendo»

“Hay que reforzar en la gente que al sacarse la mascarilla es más importante que nunca vacunarse", señaló el subdirector médico de la Clínica Dávila Vespucio, Luis Herrada en conversación con Ciudadano ADN.

Epidemiólogo llama a la cautela ante el fin de la mascarilla y modificaciones a normas sanitarias: «El covid sigue existiendo»

Epidemiólogo llama a la cautela ante modificación de normas sanitarias: "La enfermedad sigue existiendo"

15:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1664472516915/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este 1 de octubre comienza a regir la Fase de Apertura del “Plan Paso a Paso Seguimos Cuidándonos” del Gobierno, cambio que trae consigo modificaciones a las medidas sanitarias del covid-19, como por ejemplo, la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios cerrados y del Pase de Movilidad. 

Debido a esto y para conocer más detalles de este cambio, Ciudadano ADN conversó con el epidemiólogo y subdirector médico de la Clínica Dávila Vespucio, Luis Herrada. 

“Van a disminuir las restricciones, pero esto no implica que la enfermedad deje de existir”, comenzó diciendo el especialista, quien además detalló que el covid-19 es “una de las mayores emergencias sanitarias de los últimos 100 años”. 

“Estamos en una parte donde se ve luz al final del camino, pero no implica que (el covid) no haya sucedido, sigue existiendo. Ahí es súper importante hacer el recuerdo de cómo llegamos aquí (…) gracias a un plan de vacunación que en nuestro país ha sido tremendamente exitoso”, agregó el médico. 

De ese modo, el epidemiólogo expuso: “Estamos todos contentos que las restricciones empiecen a disminuir, que empecemos a volver a una normalidad, sin embargo, hay que recordar que tuvimos una enfermedad que nos complicó muchísimo”. 

Sin mascarillas pero con otras medidas

En esa línea, Luis Herrada advirtió: “Si nos comportamos de manera poco adecuada, la enfermedad va a tener mayor número de casos, que es lo que no queremos, por eso es importante que las medidas que se están tomando invitan a mantener en la sociedad la percepción del riego, sobre todo en los centros de salud, porque hay una concentración mayor de enfermos”.

Y ojo, ya que el médico recalcó que «lo que se elimina es el uso de la mascarilla, pero el resto de las estrategias en general van a seguir: el lavado de mano, la distancia física y la ventilación de los lugares”.

“Por otro lado, la estrategia de testeo, de trazabilidad y aislamiento siguen, los sistemas de monitorización de los casos se mantienen, es decir, la red sanitaria de monitoreo de la enfermedad y la vacunación se mantienen”, complementó el subdirector médico de la Clínica Dávila Vespucio.

La importancia de la vacunación

Es más, sobre la vacunación, Luis Herrada recalcó que “hay que reforzar en la gente que al sacarse la mascarilla es más importante que nunca vacunarse (…) La enfermedad va a empezar a transformarse en algo endémico, muy similar a la influenza (…) y es importante que tengamos  una  estrategia de vacunación previo a las temporadas de alta demanda de la red de asistencia, que es el invierno”.

Finalmente, el epidemiólogo entregó recomendaciones para evitar contagios y señaló que “si no están las situaciones sanitarias (en los lugares cerrados y abiertos) es aconsejable usar mascarilla”. 

En ese sentido, Luis Herrada les habló a los padres, madres y tutores de niños, niñas y adolescentes en edad escolar y les dijo: “Si en la sala de clase o en el colegio el porcentaje de vacunados está sobre el 80% y hay implementación de la otras medidas de control sanitario (lavado de manos, resentimiento social y ventilación) el riego va a ser menor y ese niño podría ir sin mascarilla al colegio”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad