;

Vacuna bivalente contra el covid-19: cómo funciona la inmunización que llega este martes a Chile

Compuesta por la cepa Wuhan y la Ómicron, serán más de 330 mil las dosis iniciales, destinadas en esta primera etapa a la población de riesgo.

Vacunación Viruela del mono

Vacunación Viruela del mono

Revisa la seccion lo ultimo

Desde el próximo sábado 1 de octubre se terminará el uso de mascarillas y los límites de aforos máximos en lugares cerrados en Chile. La medida llega con un alto porcentaje de la población inoculada con el esquema completo de vacunación contra el covid-19, así como también otro porcentaje importante de inmunizados con la dosis de refuerzo. No obstante ello, los cambios consideraron también una nueva vacuna bivalente en el Programa Nacional de Vacunación.

Una vacuna bivalente significa que es una mezcla entre la variante original (de Wuhan) con la de mayor circulación hoy en día (Ómicron). Es decir, dos agentes infecciosos distintos. 

Las vacunas llegaron este martes al país, y Graciela Morales, médico especialista en epidemiología y encargada de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes de Pfizer, coordinadora de la nueva vacuna para América Latina, Asia, África, Oriente Medios y China, explicó al medio Qué Pasa cómo se entregarán las dosis.

Serán 334.800 dosis las primeras en llegar, enfocadas en la población de riesgo, al menos en esta etapa inicial. La vacunación será anual y se espera que sea un total de tres millones de dosis bivalentes las que se usen en Chile.

El objetivo de esta nueva vacuna, según señaló Morales, es «interrumpir la transmisión de la variante Ómicron, que nos permita reducir el riesgo de circulación del virus y que nos permita también extender la protección por mayor tiempo, porque hoy la variante Ómicron llegó y se ha establecido como la mayor relevancia de salud pública».

Y si bien la inmunización reduce las hospitalizaciones y por ende, la gravedad de los contagios, «se ha comprobado que (Ómicron) es una variante muy transmisible». En ese sentido, se apunta a «extender la protección inmunológica a largo plazo, y una dosis de refuerzo que contiene la información de esta variante nos va a ayudar a eso».

Los plazos de protección de esta vacuna, según estudios, podrían ser de hasta «nueve veces más» que en la protección con esquema completo.

«Chile sido un pionero en el manejo del Covid-19 en esta región y ahora está entre los cinco primeros mercados que podrá poner a disposición un refuerzo bivalente», agregó Morales.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad