;

Ministra Vallejo a vicealmirante de la Armada: «Violar los DD.HH. jamás puede ser considerado como un deber»

La ministra Vocera de Gobierno señaló que el ministerio de Defensa recabará los antecedentes para evaluar las acciones a tomar.

Ministra Vallejo a vicealmirante de la Armada: «Violar los DD.HH. jamás puede ser considerado como un deber»

En los últimos días, se reveló el ciberataque que realizó el grupo Guacamaya contra las bases de datos del Estado Mayor Conjunto (EMCO). Miles de documentos filtrados, entre los cuales figura un e-mail del vicealmirante Ramiro Navajas Santini, en el que hace una colecta para ayudar a exmarinos condenados por delitos de lesa humanidad.

«Informo a ustedes que actualmente hay nueve personas en condición de retiro de la Armada privados de libertad, condenados por haber participado en presuntos hechos que los relacionan a delitos que habrían afectado a los derechos humanos de civiles dentro del periodo del Gobierno Militar», así se refirió el vicealmirante a estos nueve presos ubicados en Punta Peuco y Colina 1.

Sobre este asunto se refirió la Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien dijo que «nunca jamás violar los derechos humanos va a ser un deber, y eso no es solo una convicción del Gobierno, sino que es un principio universal, que tiene que ser respetado en la palabra y en las acciones».

La titular de Segegob, señaló que lo que corresponde es recabar los antecedentes de caso y que de eso «va a estar a cargo el ministerio de Defensa para ver qué acciones probablemente tomar», y agregó que «en opinión del gobierno es fundamental ser sumamente tajantes y claro en una cuestión que es universal, jamás nunca violar derechos humanos puede ser considerado un deber de nadie, y menos de un funcionario o funcionaria más allá de la jerarquía que está a cargo de las Fuerzas Armadas o de Orden y Seguridad».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad