;

Presidente de Comisión de Defensa de la Cámara y hackeo al EMCO: “En esto no pueden haber mezquindades ni pequeñeces, estamos hablando de la seguridad nacional»

“Es un tema que tiene que demostrar de lo que está hecho este país, porque aquí estamos hablando de la seguridad de todos los chilenos”, afirmó el diputado Andrés Jouannet.

Presidente de Comisión de Defensa de la Cámara y hackeo al EMCO: “En esto no pueden haber mezquindades ni pequeñeces, estamos hablando de la seguridad nacional»

Este viernes, tras una reunión sostenida en el Ministerio de Defensa junto a la titular de la cartera, Maya Fernández, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y Diputadas, Andrés Jouannet, se refirió al hackeo que sufrió el Estado Mayor Conjunto (EMCO). 

“Este es un problema de Estado y los estamos enfrentando así. En esto no puede haber mezquindades ni pequeñeces, porque aquí estamos hablando de la seguridad nacional y de las Fuerzas Armadas que son de todos los chilenos”, afirmó el parlamentario independiente. 

En esa línea, el diputado Jouannet confirmó que el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, el vicealmirante José Luis Fernández, acudirá a la Comisión de Defensa de la Cámara este próximo martes.

Además, el legislador indicó que la ministra Maya Fernández  le explicó “cada una de las medidas que ha ido tomando y lo relativo a poner (la investigación) en manos del Consejo de Defensa del Estado y, por otra parte, que esto sea visto por un fiscal de la Justicia Militar”. 

Un llamado a «aprovechar la oportunidad»

Pero ojo, ya que Andrés Jouannet recalcó que “hay otras cuestiones que tenemos que trabajar, hoy justamente está en el Senado una ley sobre ciberseguridad para mejor esto y yo he planteado también que tenemos que aprovechar esta oportunidad para conversar con los amigos que tiene Chile”, como por ejemplo Alemania, Israel o Estado Unidos, todas naciones acostumbradas a este tipo de amenazas cibernéticas.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara señaló que espera poder reunirse la próxima semana con el subsecretario de Defensa y su par del Senado, Francisco Huenchumilla.

Aquí tenemos que ponernos todos a disposición para sacar esto adelante. Esto no significa que todas estas investigaciones van a arrojar responsables, porque aquí hay responsabilidades y eso es lo que se tiene que determinar”, complementó el parlamentario.

Finalmente, al ser consultado sobre la posible participación de civiles en este hackeo al Estado Mayor Conjunto, el diputado Jouannet sostuvo que no se puede referir a aquella situación, debido a que se encuentran en investigación y recalcó que “este es un tema que no lo vamos a farandulizar”.

“Es un tema que tiene que demostrar de lo que está hecho este país, porque aquí estamos hablando de la seguridad de todos los chilenos”, cerró el congresista.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad