Nacional

Kenneth Pugh por filtración de correos en Fuerzas Armadas: “Tenemos que tomarlo como un terremoto digital”

El senador RN y ex vicealmirante de la Armada analizó el caso de hackeo y criticó la ciberseguridad de Chile, sobre todo en las instituciones.

Por José Campillay
Viernes 23 de Sep, 2022 - 19:52
Compartir

El senador Kenneth Pugh conversó con La Prueba de ADN sobre la filtración de correos electrónicos de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas.

Con el pasar de los días se ha ido revelando nueva información en torno a este hackeo que ha tenido repercusiones en distintos estamentos a nivel nacional. Frente a esto, el parlamentario apela a que se demuestra la debilidad que tiene nuestro sistema“.

“Este es un punto de inflexión y tenemos que tomarlo como un terremoto digital (…) seguir con una estrategia que nos permita crear una Agencia de Seguridad de Ciberseguridad“.

“Chile no tiene capacidad de ciberseguridad a nivel institucional, a nivel nacional, y es lo que nos falta. Crecemos digitalmente, pero somos un gigante digital con pies de barro“, apuntó Kenneth.

Por otra parte, el senador, también ex vicealmirante de la Armada, reconoce que es llamativo que, un país con Fuerzas Armadas de “primer nivel”, sufra este tipo de vulneraciones a nivel del Ejército.

Se refiere a que hay muchos puntos altos en lo físico, pero “no tenemos nada de ciberseguridad. No tenemos una agencia de protección de datos personales que cautele ese derecho a la privacidad”.

También resaltó que “no tenemos otra organización que se encargue de las infraestructuras críticas de la información“, lo que tiene vínculo directo con lo ocurrido al Estado Mayor Conjunto.

Además, Pugh señaló que el Estado de Chile cuenta con los recursos para trabajar en mejoras de este tipo. “Nos falta solamente voluntad política y espero que de esto salgamos mejor”.

Repercusiones del hackeo

En cuanto a las consecuencias y lo que puede significar esta filtración de correos electrónicos de las Fuerzas Armadas, Kenneth Pugh analizó aristas a nivel interno y externo.

Aseguró que “se descubren, desvelan e informan situaciones que no es bueno que se conozcan. Y ahí viene la primera pregunta; por qué información tan sensible estaba en una red administrativa”.

“Lo segundo que es bien importante a entender es los efectos que pueda tener en la relación con otros países“, agregó el senador independiente de RN.

En este sentido, enfatizó en que “tenemos que evitar que nos vuelva a ocurrir un accidente de esta naturaleza“, teniendo en cuenta la información que se maneje a futuro.

De igual manera, explicó que se debe analizar bien qué tipo de documentos fueron parte del hackeo. Esto, porque se puede especular sobre la gravedad de algunos archivos, siendo que “las fuentes abiertas de información son gigantescas (…) se publica mucho. Es parte de los procesos de transparencia”.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto