Ingreso de Carabineros sin autorización, detención «arbitraria» e intento de detención de la rectora: INBA condena últimos incidentes
En un comunicado firmado por estudiantes, profesores, directivos, representantes de la municipalidad e incluso exalumnos, contaron su versión de los hechos.

INBA, instituto Nacional Barros Arana
Este viernes la mesa de trabajo del Internado Nacional Barros Arana (INBA) publicó una carta dirigida a la comunidad, en la que se refirieron a los hechos acontecidos el pasado miércoles adentro y en los alrededores del recinto, que implicó el ingreso de la policía uniformada al establecimiento y la detención de un alumno integrante del Centro de Estudiantes.
«Como mesa de trabajo del INBA queremos expresar nuestro más profundo rechazo a los hechos ocurridos el día miércoles 21 de septiembre», comienza el texto.
Tras ello, explicaron que el ingreso de personal de Carabineros al establecimiento fue «sin permiso de rectoría y otra autoridad comunal».
En cuanto a la detención del menor (estudiante de cuarto medio, de 17 años), precisaron que este «se encontraba junto a Rectoría, tratando de evitar el ingreso de la policía». Así, quizás lo más grave, según el mismo comunicado, fue que «el joven fue detenido dentro del establecimiento».
Después, a nivel de dirección, se lee: «La rectora del colegio fue sacada del establecimiento por personal policial, mientras trataba de evitar la detención arbitraria de estudiantes por personal policial, e intentaron subirla al retén».
«Esperamos y exigimos que estos hechos no se vuelvan a repetir en nuestro establecimiento», cierra el texto.
