;

Ángela Vivanco y reformas al Poder Judicial: «El sistema que se elija debe asegurar la imparcialidad y la independencia judicial»

La vocera de la Corte Suprema sostuvo que "si van a hacer una reforma judicial, es importante saber qué opinan aquellos que están a cargo".

Ángela Vivanco y reformas al Poder Judicial: «El sistema que se elija debe asegurar la imparcialidad y la independencia judicial»

La ministra y vocera de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Ángela Vivanco, conversó en extenso con el medio internacional El País, donde abordó diversos temas, como el aumento de la inseguridad y el rol del Poder Judicial en el proceso constitucional.

Sobre el alza en las cifras de percepción de inseguridad, Vivanco sostuvo que «uno de los elementos importantes es que en varias partes de América Latina se han ido desarrollando bandas que tienen una experiencia en violencia y en métodos a los que no estábamos acostumbrados. Además, hay una situación social, particularmente en la juventud, vinculada a la falta de oportunidades de trabajo, de estudio, o de pérdida de confianza en las instituciones».

«Sin perjuicio de la tasa de criminalidad, la impresión de las personas es determinante. Si la gente se siente insegura, aunque técnicamente no lo esté, influye la manera de ver el país«, afirmó.

La vocera de la Corte Suprema declaró además que «todos queremos que se solucione inmediatamente, pero la lucha contra cualquier elemento que tenga cierto poder requiere recursos, tiempo y reflexión. Hace mucho tiempo que las democracias renunciaron al ojo por ojo y la vía institucional siempre toma más tiempo porque es más difícil».

Proceso constitucional

Tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito del 4 de septiembre, los partidos políticos comenzaron a trabajar en acercar posturas para seguir adelante en el proceso constitucional, mesas de conversaciones que se mantienen.

Sobre esto, Ángela Vivanco manifestó que el Poder Judicial «trató de ser lo más participativo en ese proceso. Eso se cumplió a medias porque la convención trabajó con tiempos muy acotados. No siempre pudimos discutir los temas que nos preocupaban ampliamente. Nos queda la experiencia de que ojalá haya más tiempo y un mejor diálogo con las instituciones».

«Evidentemente, si van a hacer una reforma judicial, es importante saber qué opinan aquellos que están a cargo. En el Poder Judicial hay temas que se pueden implementar, otros muy difíciles y otros que hay que acotar», aseguró.

Sobre qué aspectos deberían modificarse en el Poder Judicial, la ministra expresó que entre estos está el «fortalecer las acciones cautelares y la protección de los derechos de las personas. Hay mucha gente que adquiere su efectiva protección acudiendo a tribunales y es importante que estos sean lo más eficientes posibles».

«También es importante dividir las funciones de gobierno judicial respecto de la función netamente jurisdiccional para evitar un traslape o desgaste de funciones. Pero que el sistema que se elija asegure la imparcialidad y la independencia judicial. No se trata de mejorar una cosa para generar otros problemas como podría ser la politización de la justicia«, prosiguió.

«Estado de Derecho en jaque»

Finalmente, la vocera de la Corte Suprema abordó sus dichos de hace unas semanas, en los cuales indicaba que «el Estado de Derecho está puesto en jaque«, y que generó una serie de reacciones en el mundo político.

Sobre esto, Ángela Vivanco señaló que «siempre la criminalidad amenaza el Estado de derecho. Cuando uno dice que el Estado de derecho está en jaque no quiere ser tremendista, ni que haya una situación de crisis institucional o de violencia en las calles. Queremos decir que hay grupos que desafían el Estado de derecho y es necesario que el Estado de derecho reaccione justamente porque existe y porque hay autoridades que tienen la solidez necesaria para poder enfrentarlos».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad