Nacional

Subsecretario de Prevención del Delito y alertas de encerronas de Waze: “Con la seguridad y sensación de inseguridad no se puede experimentar”

La aplicación desde hace unas semanas arroja alternativas en la ruta relacionadas con estos delitos, lo cual fue calificado por Eduardo Vergara de “preocupante”.

Por Juan Carlos Castillo
Miércoles 21 de Sep, 2022 - 08:13
Compartir

Cada vez existe una mayor percepción de inseguridad en las calles del país, sobre todo debido a los robos del tipo encerrona y a la excesiva violencia mostrada, sobre todo en el último tiempo.

Este fenómeno hizo que desde hace algunas semanas la aplicación de tránsito Waze comenzara a mostrar rutas y alternativas de caminos en sectores catalogados como de riesgo por encerronas.

Sobre esto se refirió el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien en conversación con ADN Hoy sostuvo que “lo que nosotros hacemos como gobierno, sobre todo en materia de encerronas, es buscar aliados. Tenemos una fuerza de tarea pública privada que, junto a la fuerza policial, nos ha dado resultado”.

No obstante, la autoridad expresó su preocupación por esta herramienta. “Junto con celebrar la importancia de las aplicaciones colaborativas y lo que se puede hacer cuando la ciudadanía alerta con información, me parece preocupante esta herramienta, porque si un grupo de personas determina qué lugar es peligroso, que define arbitrariamente que hay una zona de encerronas, es de una irresponsabilidad tremenda“, indicó.

Además, Vergara agregó que “las zonas que aparecen como alerta no son las zonas donde tenemos mayor concentración de encerronas. También debemos tener mucho cuidado con el manejo de la sensación de inseguridad”.

La aplicación Waze se caracteriza por alertar a los conductores sobre eventos o situaciones en las vías por parte de otros conductores, y en este caso da alternativas para evitar eventuales delitos de robo. Según explicó el subsecretario de Prevención del Delito, “lo que entendemos es que esto no fue una decisión tomada colaborativamente por las denuncias ciudadanas“.

Con la seguridad y sensación de inseguridad no se puede experimentar“, agregó.

A pesar de esto, la autoridad de gobierno expresó que sus dichos “no son una crítica respecto a lo que se está haciendo, sino un llamado de alerta y de invitación para trabajar en conjunto“, revelando que “nosotros extendimos la invitación a Waze para conversar y trabajar en conjunto”.

Finalmente, Eduardo Vergara se refirió al trabajo entre el Gobierno y las concesionarias de autopistas ante las encerronas. “El responsable de proteger es el Estado, y el gobierno tiene la misión y la tarea particular de la seguridad pública, que se radica en el ministerio del Interior, pero existen responsabilidades compartidas“, declaró.

Hemos trabajado con las concesionarias para que la policía pueda hacer controles, aunque las autopistas no están diseñadas para eso, pero esto requiere inversión”, cerró.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto