;

Ministra Maya Fernández regresa a Chile por un hackeo a correos de las Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa interrumpió su participación en la gira oficial por Nueva York y viajó de urgencia de vuelta al país para monitorear el caso de vulnerabilidad.

Maya Fernández - hackeo correos Fuerzas Armadas

Maya Fernández - hackeo correos Fuerzas Armadas

Este miércoles 21 de septiembre se alertó sobre un hackeo a algunos correos pertenecientes a las Fuerzas Armadas, lo que obligó el regreso de la Ministra de Defensa al país.

Hay que recordar que Maya Fernández se encontraba en Estados Unidos bajo el marco de la gira oficial de la presidencia por Nueva York. Pero tuvo que viajar de urgencia de vuelta al país para monitorear la gravedad del hecho.

Se trata de una vulneración de seguridad informática que afectó a diferentes ramas y divisiones de las FF. AA. chilenas que integran el Estado Mayor conjunto.

Según indicaron las fuentes presidenciales, fue el propio presidente Gabriel Boric quien le solicitó a la ministra que regresara al país.

A través de un comunicado oficial que se publicó en el sitio web del Ministerio de Defensa se confirmó el hackeo sufrido y se entregaron mayores detalles.

Explicaron que «el Gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal».

Detalles del ataque cibernético

Frente a este inconveniente, la Comisión de Defensa Nacional citó a la ministra Fernández, junto al subsecretario de Defensa y al jefe del Estado Mayor Conjunto, a una sesión ordinaria con fecha para el próximo 27 de septiembre.

El motivo de esta citación es dar cuenta de la filtración de los correos electrónicos por parte del grupo hacker identificado como Guacamaya‘. Además, según se informó, se habrían filtrado cerca de 400 mil correos del Estado Mayor Conjunto

Dentro de los datos e información se encuentran diferentes minutas, informes reservados y diversos documentos de inteligencia militar que datan desde febrero del 2019 hasta mayo de este 2022.

Cambio de planes para la ministra Maya Fernández

Debido al viaje de urgencia que tuvo que realizar la ministra Maya Fernández frente al hackeo de los correos pertenecientes a las Fuerzas Armadas, interrumpió su planificación en la gira.

Esto impidió que pueda participar del homenaje al expresidente Salvador Allende, su abuelo. Este hecho, que se desarrolla en el marco de la conmemoración por los 50 años de su discurso en la Asamblea de la ONU.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad