;

Superintendencia de Salud da cuenta del aumento del costo operacional de las Isapres: van desde un 4,3% a un 14,4%

Las aseguradoras fueron mandatadas a fundamentar técnicamente el alza de sus planes según la variación de sus costos, el que no podía ser superior al 7,6%.

08 de Abril del 2019/SANTIAGO
Fachada de la Superintendencia de Salud.
Luego de la renuncia de el Superintendente Ignacio Garcia Huidobro, en medio de las criticas por el alza de los precios de las Isapres

FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

08 de Abril del 2019/SANTIAGO Fachada de la Superintendencia de Salud. Luego de la renuncia de el Superintendente Ignacio Garcia Huidobro, en medio de las criticas por el alza de los precios de las Isapres FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

En agosto de este año, la Corte Suprema dejó sin efecto el alza del precio base de los planes de salud informados por las Isapres y le ordenó a la Superintendencia de Salud establecer un nuevo plazo para que las aseguradoras informaran con fundamentos técnicos las posibles alzas, lo que sería aprobado o denegado según su mérito.

Al respecto, el Superintendente Víctor Torres detalló «tal como lo ordenó la corte suprema, la Superintendencia de Salud, a través de su intendencia de fondos y seguros, estableció un nuevo plazo para que las Isapres comunicaran el porcentaje de alza al precio base de sus planes de salud y los antecedentes que la fundamentan».

Agregó que «el mismo fallo nos instruyó que una vez entregados dichos antecedentes, procediéramos a verificar que estos cumplieran los parámetros establecidos en la ley y en la sentencia del máximo tribunal. La verificación se efectuó contrastando los antecedentes entregados por las Isapres con los que disponía la superintendencia de salud, para el proceso de adecuación correspondiente al 2022«.

Las variaciones en el costo operacional

A partir de esto, el proceso de verificación ha arrojado una variación del costo operacional promedio detallado de la siguiente forma: Colmena, un 6,6%; Cruz Blanca, un 4,3%; Vida Tres, un 1,4%; Nueva Masvida, un 7,8 %; Banmédica, un 5,6%; y Consalud, un 14,4%.

Sin embargo, las aseguradoras fueron autorizadas a aumentar sus precios solo en concordancia con el Indicador de Costos de la Salud del Sistema de Isapres ICSA, que fue establecido en 7,6%, por lo que tanto Consalud como Nueva Masvida, deberán ajustar sus alzas hasta dicho valor.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad