;

Balance de rutas en Fiestas Patrias: piden salir de la capital luego de almuerzo para evitar aglomeraciones

Revisa la estimación, los primeros registros y conoce algunos consejos sobre el tránsito vehicular para movilizarse durante estos días de alto flujo.

tránsito - carreteras - tacos - fin de semana largo 18 de septiembre

tránsito - carreteras - tacos - fin de semana largo 18 de septiembre

Rutas fin de semana largo Fiestas Patrias - LP

11:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1663284850897/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta edición de La Prueba de ADN, revisamos la situación en las principales rutas de la Región Metropolitana bajo el contexto del fin de semana largo por Fiestas Patrias.

Para este 2022 se contemplan los días viernes 16, sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de septiembre. Bajo este contexto se espera un incremento en el flujo vehicular.

Es importante tener en cuenta diferentes puntos y consideraciones al momento de trasladarse de un punto a otro por las carreteras. El tránsito se ve afectado y desde este mismo jueves 15 ya comienzan a generarse alteraciones.

Estimaciones y balance

Loreto Arenas, gerente comercial y de experiencia al cliente de Ruta del Maipo, señala que «la previsión es que salgan 120 mil vehículos el día de hoy -jueves- y mañana por nueva angostura«.

Según explicó, a eso de las 19:40 horas, las estimaciones estaban «muy cercanas a la realidad; han salido 44 mil vehículos de los 45 mil proyectados a esa hora».

«Mañana -viernes- se esperan flujos intensos desde las 7 de la mañana hasta las 14:00 horas. Pero tenesmos el 3×1 de salida entre kilómetro 85 y el 121″, explicó Arenas.

Desde VíasChile, Jorge Valenzuela, jefe de seguridad vial, se refirió a lo que ocurre en la Ruta 68. «Se ha apreciado un incremento en los flujos a contar de las 14:00 horas, pero no tanto de que genere una velocidad muy reducida. Se ha mantenido una fluidez».

Respecto a lo que se estimaba en el aumento vehicular de hoy, Jorge explica que se consideraba entre las 14:00 y 19:00 horas. A raíz de esto, se prevé que para el viernes 16 el mayor flujo sea entre las 10 y las 14:00 horas.

Consejos

Desde Ruta del Maipo, Loreto hace un llamado a planificar el viaje. También, invita a «los que no pudieron salir hoy (…) si pudieran esperar hasta mañana, después de almuerzo. Ahí va a estar mucho mejor la condición del tránsito».

Asimismo, apela a la seguridad vial, «al autocuidado, a mantener la distancia con otros vehículos, estar atentos a las condiciones del tránsito y mantener una velocidad adecuado».

Por parte de VíasChile, recomiendan emprender viaje fuera del rango de las 10:00 – 14:00 horas en la Ruta 68.

Regreso

Para el fin de semana largo, además de la salida, es importante tener en cuenta la vuelta a casa, donde también suelen generarse tacos en las diferentes rutas.

Loreto Arenas señala que «al regreso tenemos flujos intensos el día lunes a partir de las 12:00 hasta las 21, 22:00 horas. También se espera un flujo de retorno el día martes«.

«Estamos esperando que se reparta (…) hay gente que retrasa la vuelta. Eso es lo que estamos proyectando. Los 120 mil vehículos que salen, regresan una porción el lunes 19 y otra porción el martes 20″, complementó.

Para la Ruta 68, las estimaciones de vuelta a casa son que «la mayor concentración son para el día lunes 19 entre las 17:00 y 21:00 horas«.

Además, Valenzuela explicó que para el regreso van a implementar un sistema 3×1 en este rango horario. Se aplicará específicamente para quienes viajen desde la V Región a la Región Metropolitana. De igual forma, detalló que estará «sujeto a evaluación y monitoreo«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad