;

Senado aprueba nueva prórroga del estado de excepción en la macrozona sur

La iniciativa fue aprobada por amplia mayoría.

Senado aprueba nueva prórroga del estado de excepción en la macrozona sur

Senado aprueba nueva prórroga del estado de excepción en la macrozona sur

04:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1663083993451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante esta jornada se realizó una sesión especial en el Senado para votar una nueva prórroga del estado de excepción en la macrozona sur, la cual fue aprobada por amplia mayoría.

La iniciativa, que rige desde hace meses en las regiones del Biobío y La Araucanía, alcanzó 41 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.

Esta es la séptima votación de extensión del estado de excepción, y en esta oportunidad contó con la presencia de las nuevas ministras Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte, de Interior y Segpres respectivamente, además de la titular de Defensa, Maya Fernández.

La ministra Tohá se refirió a esta extensión de la medida, donde afirmó que «nosotros, como Gobierno, entendemos muy nítidamente que los problemas que tenemos en la macrozona sur, no son problemas que se resolverán con un estado de emergencia. Esta iniciativa lo que hace es ir en apoyo de las personas que están viviendo una situación de inseguridad y de riesgo en su vida diaria», señaló.

«Pero los problemas de raíz en este conflicto, se resolverán con otros instrumentos. El Estado se pone ahí con sus policías, y si eso no es suficiente, con las Fuerzas Armadas, para proteger a las personas. Pero sabemos que la solución de este problema no van a partir de ahí«, agregó.

El propósito de esta disposición es facilitar la adopción de medidas de protección, siempre en el marco del respeto a los Derechos Humanos. En ese marco, Carolina Tohá anunció durante la jornada del lunes ajustes al decreto de Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Estos ajustes buscan incluir protección a la vida como rol de las Fuerzas Armadas, lo que ampliaría sus facultades para desplazarse más allá de las rutas principales en la macrozona sur.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad