;

«Bloque Negro»: Grupo anarquista es sindicado como responsable de los hechos de violencia del pasado 11 de septiembre

En dicha jornada al menos 27 personas fueron detenidas, mientras que ocho carabineros resultaron lesionados, uno con un impacto balístico en un tobillo.

«Bloque Negro»: Grupo anarquista es sindicado como responsable de los hechos de violencia del pasado 11 de septiembre

Alrededor de 27 personas detenidas y ocho carabineros lesionados, uno con un impacto balístico en un tobillo, fue el saldo que dejó los hechos de violencia del pasado domingo 11 de septiembre, en una nueva conmemoración del Golpe de Estado.

La investigación por estos desmanes las lleva adelante Carabineros, quienes ya pusieron en manos de Fiscalía los primeros antecedentes, en el cual se apunta al grupo anarquista «Bloque Negro», el cual agrupa a entre 300 y 500 personas, y que serían responsables de estos disturbios.

En ello, y según consigna El Mercurio, las personas miembros de este grupo suelen vestirse con ropas negras, los que no solo estarían involucrados en los hechos del 11 de septiembre, sino también en otras jornadas de violencia registradas en la capital.

La definición de «Black Bloc» (término en inglés) que entrega El País dice relación con aquellos que «justifican la destrucción del patrimonio como lenguaje de protesta«.

En este contexto, el general de región Metropolitana de Carabineros, Enrique Monrás, reveló que el pasado 11 de septiembre se vio mucho más el uso de bombas molotov, donde se habrían lanzado cerca de 150 de estos elementos incendiarios contra personal policial. «En esta oportunidad sí estuvieron un poco más activos en el uso de molotov», señaló.

«Lo que sí uno podría señalar es que hay un bloque de anárquicos que siempre participan y estos fluctúan, también por año, entre 300 y 500 personas vestidas de negro. Actúan con bastante violencia, con el uso de molotov, y agresiones hacia el personal de Carabineros, y este año no ha sido distinto», agregó.

Para el uniformado, este grupo estaría vinculado además a otros hechos de violencia en Santiago. «Yo diría que dentro de ese grupo, más conocido como el «Bloque Negro», ellos indistintamente de la fecha, a veces están más o menos activados«, manifestó.

«Si uno mira varias semanas hacia atrás, evidentemente la pasada estuvo marcada porque hubo una mayor cantidad de eventos, así como una mayor cantidad de evasiones en el Metro de Santiago», cerró Monrás.

Desde Carabineros han identificado a algunos adultos que suelen acompañar a estudiantes durante las protestas en el centro de Santiago, los mismos que estarían involucrados a desmanes en Plaza Baquedano.

De momento, el Ministerio Público continúa con las labores investigativas por estos hechos ocurridos el pasado domingo 11 de septiembre.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad