Balance de Carabineros: homicidios casi duplican cifras de 2021 y encerronas siguen a la baja
La disminución del robo de vehículos coincide con la implementación de los planes específicos "Anti encerronas (ANEN)" y "Centauro".
veintena de detenidos, Recoleta, Quilicura, 100 causas por delitos violentos, delincuentes, p
Como cada martes, desde Carabineros entregaron el balance semanal de la labor policial, correspondiente a la semana del 5 al 11 de septiembre.
A nivel nacional, hubo 6.897 detenidos, de los cuales 2.013 son de la región Metropolitana (29%). En promedio, se detuvo a 985 personas diarias, en algo así como 41 detenidos por hora. Los delitos de mayor connotación social fueron 1.734, en su mayoría robos (426). Además, hubo otros 329 detenidos por ley de drogas y 57 por ley de armas. También se pudo constatar la aprehensión de 1.923 por órdenes judiciales pendientes.
Encerronas
El «Plan Antiencerronas» (ANEN) consiguió la recuperación de 99 vehículos, en una gestión de 15.397 controles preventivos. En cuanto a los talleres fiscalizados, se contabilizaron 139. Las lecturas de placa patente, en tanto, fueron 124.306.
Los detenidos por robos de vehículos fueron 393, de los cuales el 69% registra detenciones previas por Carabineros (271). Dicha cifra promedia un total de tres aprehensiones diarias, en el 100% de los casos ocurrió en flagrancia. Las comunas que concentran el 35% de los detenidos (136) en el contexto del Plan ANEN fueron Renca (37), Peñalolén (26), La Cisterna (26), Cerro Navia (24) y Huechuraba (23).
Desde la implementación del «Plan ANEN», los robos violentos de vehículos se han mantenido a la baja: 944 en junio, 894 en julio y 887 en agosto. Es más: el mes de agosto registró la cifra más baja desde la implementación.
Homicidios
Uno de los puntos llamativos dentro del balance fue el de los homicidios: en 2017, a lo que va del año, se habían registrado 362 de estos ilícitos; en 2021, fueron 364; mientras que en 2022 van 603, según información entregada por el subsecretario del Interior durante la jornada del lunes.