;

Reporte de Fiscalía: 18% de los delitos económicos terminan con salida judicial y solo 4% en una condena

Pese a lo negativo de las cifras, este tipo de delitos ha disminuido en más de un tercio desde el año 2019.

Ministerio Público

Ministerio Público

El Ministerio Público entregó un nuevo boletín estadístico correspondiente al primer semestre del año 2022. El documento rebela cifras poco alentadoras en la persecución de delitos de carácter económicos.

Según el reporte, desde enero hasta junio de este año se registraron 58.171 delitos de carácter económicos y tributarios. De ellos, solo 10.827 tuvieron algún tipo de salida judicial, dentro de los cuales apenas 2.110 arrojaron como resultado una sentencia definitiva condenatoria, es decir, solo el 4%. 

A pesar de lo negativo de la cifra, el informe estadístico muestra que este tipo de delitos ha caído desde el año 2019, cuando se registraron más de 95 mil delitos de estas características en su primer semestre.

En los años posteriores, la cifra fue disminuyendo hasta que en 2021 se registraron poco más de 66 mil. 

Según consigna La Tercera, los tipos penales considerados “delitos económicos” son aproximadamente 250 figuras. Las que tienen sanciones desde una simple multa -como ocurre con algunos ilícitos que atentan contra la propiedad intelectual -, hasta penas que consisten en 15 años de privación de libertad – en delitos como el de quiebra fraudulenta.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad