;

Fiscalía pide 4 y 5 años de cárcel para altos ejecutivos de ENAP por episodios de contaminación en Talcahuano y Quintero-Puchuncaví

Los episodios ocurrieron en el año 2018 cuando una nube tóxica afectó a miles de personas.

6 de Septiembre del 2018/QUINTEROFotografias Tematicas de la Empresa Enap en Quintero.
FOTO: Cristian Opazo/AgenciaUno

6 de Septiembre del 2018/QUINTERO Fotografias Tematicas de la Empresa Enap en Quintero. FOTO: Cristian Opazo/AgenciaUno / Cristian Opazo/AgenciaUno

Este jueves, comenzó el juicio oral para altos ejecutivos de Enap que busca establecer las responsabilidades por los episodios de contaminación que se vivieron en Talcahuano y la zona de Quintero y Puchuncaví, durante agosto de 2018.

Las emergencias tuvieron solo dos días de diferencias, cuando una nube tóxica afectó a miles de personas, la que luego de un estudio se estableció que provenía desde la Empresa Nacional del Petróleo.

Altos ejecutivos

Por sus cargos en dicha época, están ante la justicia Edmundo Piraíno, gerente de ENAP Refinerías Aconcagua; Álvaro Hillerns, gerente de ENAP Refinerías Biobío; Patricia Cabalá, jefa del departamento de operaciones de ENAP Refinerías Biobío; Juan Pablo Rhodes, jefe del terminal marítimo Quintero ENAP Refinerías Aconcagua; Jorge Farías, jefe del área marítima de ENAP Refinerías Biobío, y Carlos Lizana, jefe del área terrestre del terminal marítimo Quintero ENAP Refinerías Aconcagua.

La fiscal Ana María Aldana explicó que esta era una investigación compleja, ya que los afectados «fueron dos comunidades grandes, que tienen mucha población, además del caso de Quintero, una comunidad frecuentemente golpeada por este tipo de eventos».

Los persecutores del caso piden penas de cuatro y cinco años de presidio para el grupo de altos ejecutivos de Enap.

Se estableció que la emergencia fue provocada cuando el Buque Tanque Cabo Victoria, que presta servicios a la empresa, arribó a Talcahuano y Quintero operando Iranian Heavy, un petróleo de baja calidad y que posee altas concentraciones de ácido sulfhídrico o H2S. Este fue presuntamente manipulado de manera errónea, facilitando la aparición de la nube tóxica. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad