Nacional

Ipsos: 78% cree que la actual Constitución debe ser reformada tras triunfo del Rechazo en el Plebiscito

En tanto, un 41% cree que una Comisión de Expertos debe quedar a cargo de la redacción de una nueva Constitución.

Agencia Uno
Por Juan Carlos Castillo
Lunes 05 de Sep, 2022 - 10:40
Compartir

Tras el triunfo del Rechazo en el pasado plebiscito, Ipsos dio a conocer una encuesta en el que el 78% de la ciudadanía afirma que la actual Constitución debe ser reformada, mientras que un 13% cree que la Carta Magna debe mantenerse sin cambios.

En esa línea, un 39% apoya la idea de que el Presidente Boric llame a un nuevo Plebiscito para decidir el mecanismo con el cual continuar el proceso constituyente, mientras que un 30% señala que es mejor que las fuerzas políticas elijan el camino a seguir.

Por otro lado, un 24% considera innecesario iniciar un nuevo proceso constitucional.

Sobre quién o quiénes deberían llevar adelante el proceso constituyente, la Comisión de Expertos es la generó mayor consenso en los encuestados (41%), seguido de una Convención Mixta conformada por parlamentarios y expertos (26%), mientras que una nueva Convención Constituyente completamente electa figura en el tercer lugar (15%).

Los mejores y peores aspectos resueltos en la propuesta

A pesar de la contundente victoria del Rechazo a la propuesta de nueva Constitución, y de que el 29% considerara que no “hubo aspectos que quedaran bien resueltos”, la mayoría de los encuestados valoró el tratamiento de las propuestas del Sistema Nacional de Salud (21%), el Sistema de Seguridad Nacional (17%) y el Sistema Nacional de Educación (16%).

Mientras que en los aspectos peor resueltos están los Sistemas de Justicia (26%), Derecho de Propiedad (24%), Sistema Nacional de Salud (23%) y Estado Plurinacional (23%).

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto