;

Ipsos: 78% cree que la actual Constitución debe ser reformada tras triunfo del Rechazo en el Plebiscito

En tanto, un 41% cree que una Comisión de Expertos debe quedar a cargo de la redacción de una nueva Constitución.

Ipsos: 78% cree que la actual Constitución debe ser reformada tras triunfo del Rechazo en el Plebiscito

Tras el triunfo del Rechazo en el pasado plebiscito, Ipsos dio a conocer una encuesta en el que el 78% de la ciudadanía afirma que la actual Constitución debe ser reformada, mientras que un 13% cree que la Carta Magna debe mantenerse sin cambios.

En esa línea, un 39% apoya la idea de que el Presidente Boric llame a un nuevo Plebiscito para decidir el mecanismo con el cual continuar el proceso constituyente, mientras que un 30% señala que es mejor que las fuerzas políticas elijan el camino a seguir.

Por otro lado, un 24% considera innecesario iniciar un nuevo proceso constitucional.

Sobre quién o quiénes deberían llevar adelante el proceso constituyente, la Comisión de Expertos es la generó mayor consenso en los encuestados (41%), seguido de una Convención Mixta conformada por parlamentarios y expertos (26%), mientras que una nueva Convención Constituyente completamente electa figura en el tercer lugar (15%).

Los mejores y peores aspectos resueltos en la propuesta

A pesar de la contundente victoria del Rechazo a la propuesta de nueva Constitución, y de que el 29% considerara que no «hubo aspectos que quedaran bien resueltos», la mayoría de los encuestados valoró el tratamiento de las propuestas del Sistema Nacional de Salud (21%), el Sistema de Seguridad Nacional (17%) y el Sistema Nacional de Educación (16%).

Mientras que en los aspectos peor resueltos están los Sistemas de Justicia (26%), Derecho de Propiedad (24%), Sistema Nacional de Salud (23%) y Estado Plurinacional (23%).

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad