;

Más de 55 mil personas se excusaron para no ir a votar en el plebiscito

De acuerdo a la información proporcionada por Carabineros, se registraron más de 55 mil excusas, de las que 10.648 son de Santiago y 44.462 de regiones.

Más de 55 mil personas se excusaron para no ir a votar en el plebiscito

Más de 55 mil personas se excusaron para no ir a votar en el plebiscito

En esta jornada histórica de votaciones, en donde los ciudadanos podrán decidir si mantienen o cambian su Carta Magna, el asistir a sufragar era obligatorio por primera vez desde la publicación de la Ley N° 20.568 de sufragio universal en 2012, regulación que declaraba la inscripción automática y el voto voluntario.

Por lo mismo, a lo largo de todo el país se registraron filas en Comisarías para excusarse de asistir a los locales de votaciones en el marco de las excepciones que establece la ley, dentro de las cuales se encuentra principalmente el estar a más de 200 kilómetros del lugar de votación. Quienes no lo hicieran arriesgaban una multa de hasta $180 mil pesos.

Pero durante el transcurso de la tarde, Carabineros entregó números oficiales respecto de la gente que por diversos motivos no acudió a su deber cívico. Estos indicaron que al menos 55 mil personas presentaron sus excusas, de las cuales 10.648 corresponden a la Región Metropolitana y 44.462 a otras regiones.

Según el balance de la policía uniformada, entregado por el general Juan Muñoz Rodríguez, Jefe de la Plana Mayor Especial de Carabineros, “al momento tenemos 55.110 acogidas, 50 mil por los formularios que entregamos, que son de forma presencial 4.749 a través de lo que fue telemáticamente con presencia de la comisaria virtual y finalmente 179 en constancias en los libros de guardia”.

Consultado sobre la cantidad de personas en el norte de Chile que presentaron excusas, el general aseguró que “en la segunda región, en lo que fue en Antofagasta como Magallanes, tuvimos mayoritariamente mucho público y largas filas, pero no asociado a que era nuestro proceso de demora en la atención. Muy por el contrario, era un proceso muy rápido, muy fluido, solo que no esperábamos contar con tantas personas que prestan servicios -lo que es la minería en esa región- y le dieron las facilidades para ir a votar”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad