Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Caso Piñera-Corfo: diputados presentan antecedentes para comisión investigadora

"A todas luces se ve que hay manos negras metidas en este negocio", señaló el diputado Cristian Tapia, uno de los impulsores de la acción.

Sebastián Piñera, 1024x576 jpg ok

Sebastián Piñera, 1024x576 jpg ok

Sebastián Piñera, 1024x576 jpg ok

Un grupo de diputadas y diputados del Partido Por la Democracia (PPD) e independientes presentarán antecedentes para crear una comisión especial investigadora que indague el financiamiento de tres proyectos mineros vinculados a la familia Piñera Morel, durante el primer periodo del expresidente Sebastián Piñera.

La acción surge tras un reportaje publicado por el Centro de Investigación Periodística (Ciper), que reveló cómo la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), vía fondos de fondos de inversión privados (FIP), inyectó recursos a los proyectos Pampa Camarones, en Arica; Ciclón Exploradora, en Taltal; y Don Gabriel, sociedad que realiza exploraciones en Coquimbo y Atacama.

“La familia del expresidente participa de esos proyectos a través de dos FIP: Esperanza y Co Inversión Minería Activa Tres. En ellos está presente la sociedad Inversiones Santa Cecilia, integrada por los Piñera Morel“, se lee en la investigación.

En concreto, el 13 de marzo de 2013, Corfo abrió una línea de financiamiento que permitió desarrollar estos proyectos mineros. Ese día se le otorgó una línea de crédito al FIP Minería Activa por más de US$23 millones. Si bien la familia del expresidente no participa en el FIP Minería Activa Tres, que recibió los recursos públicos, tiene participación, a través de los fondos Esperanza y Co Inversión Minería Activa Tres, en los tres proyectos que fueron financiados con los dineros de la Corfo.

“Dada la gravedad de los antecedentes expuestos en el reportaje de Ciper, nos parece que lo prudente es analizar con detención dicha información y ver la procedencia de constituir una comisión especial investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados, para ver si efectivamente hay fondos públicos que hubieran servido para iniciar proyectos mineros que eventualmente hubiesen sido beneficiarios la familia Piñera”, señaló el diputado Jaime Araya.

El parlamentario agregó: “Nos parece que sería muy lamentable si así fuese, pero queremos actuar con responsabilidad, y desde ese punto de vista nos parece que es necesario revisar los antecedentes con la mayor profundidad de manera tal de ver si procede una comisión especial investigadora, y si hubiese mérito para ello no tendremos ningún problema en hacerlo”.

Por su parte, el diputado Cristián Tapia, subjefe de la Bancada PPD-Independientes y miembro de la comisión de Minería, manifestó: “Los antecedentes son muy graves, y es necesaria una comisión investigadora que llegue al fondo de esta situación, que a todas luces se ve que hay manos negras metidas en este negocio. Los recursos del Estado deben ir para la gente que lo necesita, para los pequeños mineros, pirquineros, ver tema de salud, aumentar fiscalizaciones y tener más funcionarios en Sernageomin, pero no para que las familias de los supermillonarios de Chile sigan aprovechándose del Estado”.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado