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Se acerca el Metro a Lo Espejo: alcaldesa Reyes y presidente del directorio concluyen que su ejecución depende del Ejecutivo

Desde lo técnico, dijo la edil Javiera Reyes, "no es la mayor complejidad": así, la última palabra la tendría el Presidente Gabriel Boric.

Metro de Santiago

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Hasta las oficinas de Metro llegó la mañana de este viernes la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, para avanzar en una de las demandas que ella misma se propuso como bandera de lucha: lograr una estación de la red de transporte subterráneo para la comuna que lidera.

En concreto, la solicitud de Reyes es una extensión de 3.5 kilómetros de la línea 4A. Pero por cierto, aquello depende también de los estudios respectivos.

Tras el encuentro, la alcaldesa dijo: «Nos vamos con harta esperanza. Hay voluntad, nos mencionaban que hay capacidad también. El presidente de Metro fue sincero cuando dijo que la ejecución de esto requiere de apoyo del Ejecutivo, que creemos que está».

En esa misma línea, apuntó que «depende mucho de una decisión de priorización a la llegada de las líneas del Metro por parte del Ejecutivo. Nos quedó claro que (el ministerio de) Hacienda, con nuestro Presidente, son quienes tienen un rol determinante para la llegada del Metro».

Los estudios internos de la red de transporte apuntan a la factibilidad. «Hay equipos de técnicos trabajando en esos procesos. De todas formas, hemos conseguido el apoyo de los diputados del distrito, para darle recursos al estudio de factibilidad en el presupuesto 2023. Fue un proyecto de acuerdo en la Cámara de Diputados, también lo estamos trabajando en el Senado. Vemos que hay espacio», añadió la edil.

De ser una extensión de la Línea 4A, sería colindante a la autopista Américo Vespucio. Lo que, desde lo técnico, dijo Reyes, «no es la mayor complejidad, sino que es poder tener la venia de los actores, es una gestión más política para priorizar la estación de Metro para Lo Espejo». 

«La situación que vivimos en la comuna de Lo Espejo tiene que ver con una segregación territorial que se traduce en que tengamos más de dos horas de traslado desde el trabajo de los vecinos y vecinas de la comuna hasta sus casas, lo que merma tremendamente en su calidad de vida. Somos una de las únicas comunas que no tiene Metro al 2030, lo que nos parece súper complejo y fuera de lugar en un Chile que se ha levantado por mayor justicia social y mayor dignidad», concluyó.

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