;

General (r) de Carabineros, Mario Rozas, pide que fiscal Chong se inhabilite en investigación sobre violación de DD.HH en el estallido social

El ex general presentó el requerimiento por el vínculo de la persecutora y la asociación de abogadas feministas que inició la investigación producto de una querella.

General (r) de Carabineros, Mario Rozas, pide que fiscal Chong se inhabilite en investigación sobre violación de DD.HH en el estallido social
Revisa la seccion lo ultimo

El general en retiro de Carabineros, Mario Rozas, que ejerció como director de la institución durante el estallido social, pidió que la fiscal de la Unidad de Alta Complejidad, Ximena Chong, se inhabilite de la investigación que indaga al alto mando de la policía uniformada por eventuales violaciones a los derechos humanos durante el convulsionado periodo de protestas masivas a finales del 2019.

La petición fue ingresada a la Fiscalía Regional Centro Norte, argumentando que la jueza no da garantías de imparcialidad debido a su papel en el consejo consultivo de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM), organización que originó la causa al ingresar una querella.

Argumentos del requerimiento

“Resulta que doña Ximena Chong Campusano es asociada de la Asociación de abogadas Feministas de Chile (ABOFEM), teniendo no solo dicha calidad de miembro, sino que ha desempeñado altos cargos de dirección dentro de la misma. En efecto, como consta de los antecedentes obtenidos de fuentes públicas, es miembro del Consejo Consultivo de la ABOFEM”, dice el requerimiento, según publica La Tercera.

“Los fiscales deben siempre adecuar sus actos a un criterio objetivo, existiendo causales de inhabilidad para el caso que concurran –no en grado de certeza, sino que de presunción- antecedentes que le quiten objetividad”, dice el documento, agregando que la persecutora «se encuentra inhabilitada por motivos subjetivos (íntima amistad con la ABOFEM y sus socios), como asimismo objetivos (ser socia y Directora Consultiva de ABOFEM)”.

Fiscal Chong y Carabineros

No es la primera vez que la jueza Ximena Chong tiene desencuentros con la institución de Carabineros, ya que la Jefa de la Unidad de Alta Complejidad del ministerio Público, formalizó a un suboficial luego de la caída de un joven por el puente Pío Nono. Además, ordenó requisar una serie de antecedentes desde el Edificio Norambuena de la policía.

En otra oportunidad, personal de la PDi que custodiaba la casa de la fiscal detuvo a un funcionario de carabineros mientras rondaba el inmueble en  moto, lo que levantó cuestionamientos sobre el actuar del fucionario policial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad