Denuncian a directora de colegio de Hualpén de negar recinto para local de votación y de intervencionismo en favor del Rechazo
Fuentes de ADN acusan que no es primera vez que María Angélica Drago llama a los docentes del Preston School a votar por una opción específica, ya que en las elecciones presidenciales del 2021 los llamó a votar por José Antonio Kast.

A cuatro días del plebiscito de salida, se informó que María Angélica Drago, directora del colegio Preston School, establecimiento privado de la comuna de Hualpén, se niega a facilitar la institución como sede de votación y se le acusa de realizar intervencionismo en favor de la opción Rechazo.
«Ella no quiere entregar el colegio y advirtió que no lo va a entregar a la buena”, manifestó una fuente a ADN desde el interior del colegio, el cual por primera vez es solicitado como local de votación y que está ubicado en la Región del Biobío.
En esa línea, la fuente anterior detalló que cuando a la directora le llegó el aviso que se estaba solicitando el establecimiento para ser sede de votación, a principios de agosto, ella se negó y con su abogado presentaron un recurso de amparo a la Corte de Concepción, argumentando que se les había avisado en muy poco tiempo.
El rechazo a la querella
Tras esto, el tribunal informó que la querella no iba a lugar y que el colegio Preston School debía ser sede para este plebiscito del 4 de septiembre , según señaló la fuente a ADN.
Luego de conocer este veredicto y de acuerdo a fuentes de este medio, María Angélica Drago habría manifestado que no va a entregar el establecimiento “a la buena”, señalando que “si los militares entran, ella no les va a pasar llaves ni nada».
«Ella no apoya a los ‘gobiernos comunistas’, eso es lo que siempre dice en sus relatos, que ella no va a prestar su colegio para nada que tenga (que ver) con este Gobierno», explicaron a ADN.
Acusaciones de intervencionismo
Sumado a esto, se le acusa a María Angélica Drago de realizar intervencionismo en favor del Rechazo entre los docentes del colegio.
“Vinieron de la Fundación para el Progreso y vinieron a hacerle una charla a los profesores, concientizándolos que tenían que votar Rechazo, porque no podía ganar el Apruebo, porque va a cambiar el tipo de educación”, se indicó a este medio.
Pero estos hechos no son nuevos, ya que se le acusa a la directora de este establecimiento de haber hecho campaña por José Antonio Kast durante las elecciones presidenciales del 2021.
«Antes de las elecciones presidenciales ella siempre decía que había que votar por Kast. De hecho hubo un almuerzo por aniversario del colegio, y ella iba mesa por mesa diciendo que había que votar dos, votar Kast”, detallaron a este medio.
Bajo esta misma arista, se informó de la realización de una reunión en el colegio Preston School con los y las profesoras del establecimiento, la cual se llevó a cabo este mismo miércoles, con grupos de máximo seis docentes por vez.
En dicha conversación, María Angélica Drago reiteró su negativa a entregar el colegio para ser sede de votación, acusando que «no se les pueden imponer cosas».
«Una charla de historia»
Por su parte, Javier Ávila, jefe de la oficina de Concepción de Fundación para el Progreso, si bien confirmó la realización de dicha charla en el colegio Preston School, durante el mes de mayo, la cual fue dictada por él mismo y previo al inicio de campaña del plebiscito de nueva Constitución, recalcó a ADN que dicha instancia no contó con puntos políticos.
«Efectivamente llevamos a cabo una charla para docentes sobre la historia del liberalismo clásico. No se tocaron temas políticos, solo se habló de historia«, dijo.
La respuesta del Servel
En tanto, tras ser consultado sobre este caso, desde el Servel respondieron: «Según el artículo 58 de la Ley 18.700, el Servicio Electoral deberá preferir aquellos locales de carácter público en la medida que existan establecimientos suficientes para atender las necesidades para la instalación de las mesas de la circunscripción electoral que corresponda, considerando criterios de facilidad de acceso para los electores».
«A falta de éstos, podrá también determinar el uso de establecimientos de propiedad privada como locales de votación, siempre que correspondan a establecimientos educacionales y deportivos. Determinados los locales de votación, estos no podrán reconsiderarse ni alterarse, salvo por causas debidamente calificadas por el Servicio Electoral», se agrega en el escrito recibido.
En esa línea, el Servel precisó que «para el Plebiscito Constitucional los locales fueron determinados, conforme a la ley, el día 6 de julio de 2022″.
Tras varios intentos de contactar al colegio Preston School y/o a su directora María Angélica Drogo, hasta la fecha de publicación de esta nota ADN no ha tenido respuesta.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























