Nacional

Exministro Rodrigo Valdés recomienda anticipar compras de Fiestas Patrias y acudir a mercados mayoristas

El economista entregó algunos consejos para hacer rendir el dinero en el contexto de la inflación. Por ello, llamó a “ahorrar en lo que más se pueda, porque esto va a seguir aumentando”.

Agencia Uno
Por Constanza Vásquez
Martes 30 de Ago, 2022 - 13:14
Compartir

El exministro de Hacienda Rodrigo Valdés entregó algunos consejos para hacer rendir el dinero de los chilenos durante las compras para festejar estas Fiestas Patrias, que lamentablemente estarán marcadas por el alza de precios debido a la inflación.

En conversación con Radio Futuro, el también académico de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad Católica de Valparaíso, se refirió al incremento en el gasto en los preparativos para las celebraciones de este año, donde los expertos ya anticiparon que los productos que más se consumen en estos festejos subirán de precio estos días.

Los efectos de la inflación

“Hemos tenido una inflación persistente desde inicios de año. Históricamente, Chile no había tenido una inflación tan alta. Este fenómeno va a mantenerse hasta fin de año y no hay luces de un término en el corto plazo”, comenzó diciendo Valdés.

En términos de los efectos de la inflación, el economista contextualizó que “la canasta básica ha tenido un incremento del 30%, costando algo así como 60 mil pesos. También hay un alza de las carnes y de las verduras“, por lo que entregó algunas recomendaciones para disminuir los gastos.

Consejos para comprar en Fiestas Patrias

Como primer consejo hizo el llamado a “abastecerse en mercados mayoristas, porque siempre va a ser más barato y por ende sería una solución” y también recomendó “anticipar las compras, lo más probable es que el precio de hoy sea menor al de las próximas semanas”.

Como último consejo, llamó a “ahorrar en lo que más se pueda porque esto va a seguir aumentando”, anticipó el economista.

Para finalizar, Valdés explicó que “la inflación persistente es una constante, y tienen como origen la excesiva liquidez a raíz de las ayudas por la pandemia, y además, hay otras situaciones que hace que se exacerban”.

“La gasolina y la presión altísima del valor del dólar y en tercer lugar, la coyuntura bélica Ucrania-Rusia, que a pesar de ser países muy lejanos, son productores de grano muy relevantes. Si todo esto se mete a una licuadora es una tormenta perfecta para que se mantenga el alza”, afirmó el académico.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto