;

Ministra Orellana valora sentencia a Martín Pradenas y «aplicación de perspectiva de género durante todo el juicio»

La titular de la Mujer y Equidad de Género reafirmó tras el veredicto condenatorio que “las agresiones sexuales y la violencia no son nunca responsabilidad de la víctima, sino que totalmente de quienes la cometen".

Ministra Orellana valora sentencia a Martín Pradenas y «aplicación de perspectiva de género durante todo el juicio»

Cómo Ministerio de la Mujer y Equidad de Género valoramos el fallo en contra de Martín Pradenas por los delitos cometidos”, comentó este viernes la titular de la cartera, Antonia Orellana, luego que el Tribal Oral en lo Penal de Temuco condenara a 20 años de cárcel al joven declarado culpable por siete delitos sexuales. 

En esa línea, la secretaria de Estado valoró el veredicto no solo por el caso de Antonia Barra, “sino que por otros cuatro delitos por abuso sexual a mayores de 18 años y un delito a menor de edad por abuso sexual y dos delitos de violación”. 

“Sabemos y hemos escuchado el dolor de la madre de Antonia, Marcela Parra y entendemos su frustración, porque la condena que pedía Fiscalía era de 41 años. Estos 20 años corresponden a la pena por el delito más alto y lo que se pedía era la sumatoria de todos los delitos”, agregó la titular de la Mujer. 

En esa línea, la ministra Orellana afirmó que “el gran valor de esta sentencia tiene que ver con que los jueces y el TOP Temuco consideran la necesidad de juzgar con perspectiva de género, lo que significa no desequilibrar la balanza hacia el acusado, sino que precisamente sacar los sesgos ante quienes denuncian violencia, quienes muchas veces tienen que terminar, tal como sintió quizás Antonia, probando que ellas nos son las culpables”. 

“Las agresiones sexuales y la violencia no son nunca responsabilidad de la víctima, sino que totalmente de quienes la cometen”, complementó.

La Convención de Belém do Pará

De esa forma, Antonia Orellena destacó “la importancia de mantener actualizada la legislación de acuerdo al Convenio de Belém do Pará”. 

“El defensor de Martín Pradenas al iniciar el juicio dijo que él quería que no se le aplicará la Convención de Belém do Pará, que es la Convención Interamericana para la eliminación de toda forma de violencia contra las mujeres”, indicó la ministra.  

Bajo este escenario, la titular de la Mujer apuntó que “lamentablemente para el defensor y para Martín Pradenas eso no era posible porque Chile ha firmado esta convención y nosotros como ministerio estamos en camino para actualizar nuestra normativa, de indicar la ley integral de violencia para mejorar los procesos de investigación”. 

Lo anterior, “para que nunca más las víctimas, como ocurrió con Antonia, vayan a sentir que van a tener que dar cuenta de toda su vida y probar que son una buena o mala víctima, ya que en las inducciones hemos comprometido que se va a prohibir indagar en la conducta sexual previa de quien denuncie una violación”, dijo la secretaria de Estado. 

La condena

Finalmente y tras ser consultada por la cantidad de años a los que fue sentenciado Pradenas, la ministra Antonia Orellana sostuvo: “En general las penas establecidas en la ley para los delitos sexuales son altas, lo que ocurre es que prácticamente como la mayoría de los precios judiciales carecen de perspectiva de género, en cada etapa se le va bajando la gravedad”.

“Afortunadamente, en el caso de Antonia, hemos tenido una aplicación de perspectiva de género durante todo el juicio y eso se expresa en la pena”, cerró la titular de la Mujer.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad