Gobierno Regional Metropolitano estudiará perfil de quienes se dedican al comercio ambulante ilegal
La medida se anunció tras una reunión que sostuvo el gobernador Claudio Orrego con la Delegación Presidencial de la capital, la CNC y diferentes municipios.
Durante la mañana de este jueves 18 de agosto, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago anunció un estudio que tiene como objetivo determinar el perfil de quiénes se dedican al comercio ambulante ilegal.
La elaboración de esta herramienta fue presentada por el organismo en el marco de los trabajos para recuperar espacios públicos y luchar contra la delincuencia.
[dps_related_post ids=»5081116,5081064″]
Se trata de una medida que será implementada por nueve meses donde se realizarán encuestas y entrevistas. El foco principal será conocer el motivo por el que se dedican al comercio informal.
Para llevar a cabo la iniciativa se invertirán más de 108 millones de pesos y será desarrollada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica.
«Queremos mejorar el diagnóstico»
El anuncio de esta medida para determinar el perfil de quienes trabajan en el comercio ambulante ilegal llegó tras una reunión de autoridades públicas. La instancia fue encabezada por el gobernador Claudio Orrego. También participaron desde la Cámara Nacional de Comercio, la Delegación Presidencial y las alcaldesas de Santiago, Irací Hassler, y Providencia, Evelyn Matthei.
Orrego destacó las diversas intervenciones que se han llevado a cabo en diferentes comunas para despejar espacios públicos del comercio ilegal y apuntó a «dar un paso más». «Como no queremos solo opinar y es un tema que está liderando el Gobierno, hemos querido contribuir a través de este estudio (…) queremos mejorar el diagnóstico de lo que está pasando«, dijo.
«Sabemos que el fenómeno del comercio ambulante es complejo y de largo plazo. Por lo mismo es importante afinar la puntería y tener claridad», complementó el gobernador.
Hassler señaló que valoró la iniciativa «para que podamos caracterizar finamente a las personas que están detrás de esta ocupación del público y con ello mejorar las políticas públicas».
«Este estudio no solo busca un diagnóstico, sino que también propuestas. Eso es relevante, porque lo que necesitamos son acciones en un trabajo transversal», añadió la jefa comunal.
Por su parte, Matthei apeló a la importancia de la «colaboración que es clave para luchar contra la delincuencia y el comercio ilegal».
«Hay mafias detrás de gran parte de este tipo de comercio, por lo que compartir información es fundamental (…) si queremos seguir la cadena, es indispensable que colaboremos entre alcaldes«, agregó.