;

Más carabineros, controles preventivos e inversión de $1.850 millones: el plan de Monsalve para suplir el estado de excepción en Los Ríos

El subsecretario del Interior además señaló que en la zona se trabaja en dos líneas: la del Consejo Asesor Contra el Crimen Organizado y la recuperación de espacios públicos.

Manuel Monsalve, 1024x576 jpg

Manuel Monsalve, 1024x576 jpg

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo hoy una reunión con autoridades de la región de Los Ríos para abordar la situación de seguridad que allí se vive. El encuentro adquiere particularidad ante las exigencias de parlamentarios de extender a ese territorio el estado de excepción que rige para la macrozona sur.

Tras el encuentro, el subsecretario contó las medidas a adoptar: junto al general de Orden y Seguridad de Carabineros, Marcelo Araya, acordaron duplicar los puntos de controles diarios, llegando a 15, siendo tres de ellos puntos fijos y el resto rotativos. A ellos se sumarán 30 nuevos funcionarios de la policía uniformada, alcanzando el refuerzo a 60 en total.

El «Plan Centauro», un operativo preventivo por parte de la policía uniformada, comenzará a ser ejecutado a fines del mes de agosto.

[dps_related_post ids=»5079710,5079662″]

Finalmente, el próximo lunes 22 de agosto la subsecretaría del Interior se reunirá con la dirección de Presupuestos del ministerio de Hacienda para traspasar desde Interior a las policías de Los Ríos $1.850 millones, correspondientes al saldo de caja de la cartera de seguridad, «para llevar adelante un plan de fortalecimiento de la región», precisó Monsalve. 

«Estos recursos podrían permitir la adquisición de equipos para cuarteles móviles», agregó luego el subsecretario.

A ello se suma también la priorización de la infraestructura policial del retén Las Ánimas, en la comuna de Valdivia; un retén provisorio para el sector de Cunco, en la comuna de La Unión; y «dos líneas adicionales: hemos constituido el Consejo Regional contra el Crimen Organizado y hemos acordado la constitución de una mesa para la recuperación de espacios públicos», explicó.

[dps_related_post ids=»5077863,5077807″]

Llaitul

Sobre las críticas que han surgido de la oposición respecto a la persecución penal del vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, el subsecretario invitó a «leer la ampliación de la querella»: «(La querella) se presentó respecto a querellas que venían del año 2018 invocadas por Ley de Seguridad Interior del Estado. Se amplía en virtud de hechos conocidos para que el Ministerio Público investigue si se tipifican delitos por Ley de Seguridad y también por otro delito establecido en el Código Penal, como pudiera ser el robo de madera. También se dice en la querella hechos pasados como en el marco de la investigación que lleva el Ministerio Público. La ampliación de la querella entrega todos los elementos necesarios para que el Ministerio Público investigue por Ley de Seguridad del Estado».

«El Fiscal nacional emplazó al Gobierno a querellarse para entregar al Ministerio Público las facultades para investigar. Lo que corresponde es que el MP de cuenta de la investigación que está llevando», concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad