;

Colmed de Valparaíso y situación del covid-19 en el país: «Es como ponerle play al manejo del gobierno anterior»

El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, expresó su preocupación respecto de la estrategia comunicacional del Minsal en cuanto a la prevención de los contagios.

Colmed de Valparaíso critica el manejo de la pandemia por parte del Gobierno

Colmed de Valparaíso critica el manejo de la pandemia por parte del Gobierno

«Pareciera ser que muchas de las decisiones están postergadas para después del plebiscito» fueron parte de las críticas que el presidente del Colegio Médico -Colmed. de Valparaíso, Ignacio de la Torre, vertió en conversación con 24 Horas.

El dirigente y profesional de la salud comentó la gestión del Gobierno en lo que respecta a la pandemia y la contención de los contagios de coronavirus. En esa línea, De la Torre criticó el manejo del Minsal dada la positividad nacional y la cantidad de rezagados que aún no se inoculan con la cuarta dosis de la vacunación.

[dps_related_post ids=»5079295,5077972″]

Asimismo, transparentó su preocupación sobre el alza de nuevos casos que «pareciera estar normalizado en nuestra cotidianeidad. Esto parece no estar acompañado de una estrategia comunicacional de lo que llamamos la adecuada promoción de salud, prevención del contagio y por sobre todo comunicación de riesgo hacia la ciudadanía».

En esa línea, el representante del Colegio Médico regional recordó que actuales miembros de la administración «formaron parte de una voz muy crítica con respecto a las autoridades del Gobierno anterior».

Por lo mismo, agregó De la Torre, «uno esperaba que el manejo de la pandemia estuviera mucho más centrado en la prevención del contagio, promoción de estilos de vida saludables que reducen el riesgo de enfermedad y sobre todo en acelerar el avance de generar comunidades que estén en espacio con mejor calidad del aire».

«Lamentablemente nos encontramos con que, si uno analiza desde un punto de vista objetivo cuál ha sido el manejo actual de la pandemia en los últimos cinco meses, es cómo ponerle play al manejo del gobierno anterior«, remarcó.

Críticas a las medidas del Gobierno

«Lo que a uno le parece inconsistente e inconsecuente es cómo las mismas voces críticas que se alzaron para decir que la comunicación de riesgo era inadecuada, que la estrategia de vacunación estaba lenta, postergada, que además la prevención no se estaba llevando a cabo, que el testeo y trazabilidad no estaba funcionando, cómo con toda esa experiencia y acervo acumulado de la pandemia, en los primeros cinco meses tenemos casi un millón de contagiados, el grupo de edad escolar más de un millón de con sus vacunas rezagadas, y uno de los niveles de testeo más bajos pese a la capacidad en la red de hacerlo mucho más«, detalló.

Asimismo, el doctor agregó que el no pedir homologación de las vacunas para el ingreso de extranjeros al país no es una mala medida, pero al comunicarla «el mismo día que estás teniendo el mayor número de casos en los últimos cinco meses, de alguna forma tu estás transmitiendo un concepto, y ese es que hay menos riesgo (…) Más que la medida en sí misma, es el momento«.

De la misma forma, criticó el hecho de haber flexibilizado el uso de mascarilla debido a que «todas las personas asumieron que si ya desde la autoridad nos decían eso, el paso siguiente era dejar de usarla en todos los otros espacios«, cuestión que se suma a su argumento de una mala estrategia comunicacional.

«Teníamos altas expectativas de un manejo mucho más centrado en la prevención, con un enfoque en la atención primaria, en educación a la ciudadanía, de tal manera de que la gente pueda aprender y conocer del virus, y saber las situaciones donde realmente corren peligro para que puedan evitarlas y cuáles reducen el riesgo para que puedan utilizarla», lamentó el experto.

Finalmente, De la Torre aseguró que «los rezagados son el grupo más difícil de conseguir», y que «esta campaña es más compleja que la primera porque son las personas que sistemáticamente no se han vacunado que tienes que vacunar. Si quieres resultados distintos no sigas haciendo lo mismo».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad