Nacional

Eligen Santiago como una de las 6 ciudades donde “se vive bien” con mil dólares al mes

El medio estadounidense Business Insider elaboró una lista con las mejores ciudades a nivel mundial en las que se podría vivir cómodamente y en el centro de la ciudad con esa cantidad de dinero.

Agencia Uno
Por Natalia Riquelme Campos
Lunes 15 de Ago, 2022 - 18:39
Compartir

Un ambiente cosmopolita, diversos panoramas, gran actividad cultural y dos de las tres mejores universidades de América Latina fueron las características que hicieron que Santiago de Chile fuera posicionada como una de las seis mejores y más baratas ciudades del mundo para habitar.

Según el medio Business Insider, Santiago destaca por la posibilidad de vivir cómodamente en el centro de la ciudad con menos de mil dólares al mes, algo que en moneda chilena sería aproximadamente unos 875 mil pesos.

“A medida que la crisis del costo de vida se extiende por todo el mundo, muchas personas pueden considerar mudarse a partes más baratas del mundo“, indica el artículo, donde además se aborda la delicada situación económica a nivel global y la inflación provocada por la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Los criterios de selección

De esta forma, Insider escogió “seis ciudades en las que se puede vivir cómodamente por $1,000 al mes, utilizando datos del sitio web de comparación Numbeo, que proporciona un resumen colaborativo del costo de vida en las principales ciudades del mundo”.

Sin embargo, esta evaluación solo considera los costos de vida mensuales estimados para una sola persona en un departamento arrendado de una habitación. Asimismo, compara la cifra para uno ubicado en el centro de la ciudad y otro en el sector conurbano.

En un apartado relacionado a la calidad de vida, la fórmula contempla factores como el poder adquisitivo, el costo de vida, la contaminación, la atención médica, la seguridad, el clima, el tiempo de viaje en el tráfico y la relación precio-ingreso de la vivienda.

Santiago: Una ciudad cosmopolita

En la lista del medio estadounidense Santiago resalta por su oferta de increíbles panoramas, una cultura cosmopolita y “un costo de vida relativamente económico”. Por lo mismo, “no es de extrañar que alrededor del 35% de la población del país viva en la capital“, asegura el texto.

“También está repleto de museos y tiene dos de las tres mejores universidades de América Latina”, cuestión que apela a la Universidad de Chile y a la Pontificia Universidad Católica. “En Santiago, mil dólares (unos 875 mil pesos) son suficientes para asegurarte un departamento cerca del centro y cubrir tus costos de vida“, sostiene el escrito.

Las otras ciudades: La mayoría son latinoamericanas

Además de Santiago de Chile, el ranking destaca a otras dos ciudades de América Latina: la capital de Argentina, Buenos Aires; y la ciudad mexicana de Monterrey. Bussines Insider señala que la metrópolis del país vecino al otro lado de la cordillera “ofrece una comida increíble, una animada vida nocturna e innumerables delicias culturales”.

Paralelamente, el medio agrega que Baires es uno de los lugares más baratos de la lista ya que para arrendar un departamento en el centro de la ciudad y costear todos los gastos, se necesitan solo US$730 por mes, es decir, unos 640 mil pesos chilenos.

Las otras ciudades consideradas son Ciudad del Cabo en Sudáfrica, la ciudad búlgara de Sofía y Bursa en el país euroasiático de Turquía, siendo esta última la más barata de la lista ya que se podría vivir bien en el centro de la ciudad con US$650 por mes (560 mil pesos chilenos).

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto