;

Día del Rock Chileno: ¿Por qué se celebra cada 15 de agosto?

La celebración que mantiene al rock chileno de fiesta, comenzó en 2019 en homenaje a una icónica banda de la historia nacional.

Los Jaivas

Los Jaivas

Este 15 de agosto, Chile conmemora el Día del Rock Chileno, instancia que busca promover el arte local y que se instauró en conmemoración de una de las bandas nacionales más relevantes de la historia del país.

Y es que el Día del Rock Chileno se celebra en honor a Los Jaivas, banda nacida en Viña del Mar (1963) que se encuentra adportas de cumplir 60 años de carrera y quienes han sido base de la construcción del rock folklórico, progresivo y psicodélico de Latinoamérica.

En concreto, el día se debe a que un 15 de agosto, pero del año 1963, la agrupación Premio Nacional de Cultura, tuvo su primera actuación en vivo, por lo que se asocia el día con el «surgimiento» de la banda en nuestra cultura.

Nacimiento de la conmemoración

Según consignó Rock and Pop, el rugimiento del Día del Rock Chileno nació en 2019, ante el amparo de una iniciativa parlamentaria, la cual busca entregar respaldo a la Ley N°19.928, la que se refere principalmente a la estimulación y promoción del patrimonio musical nacional.

Día Nacional del Rock Chileno: Los Jaivas y sus 60 años de legado

En 2023, Los Jaivas celebrarán seis décadas acompañando con sus pasajes y coros la historia de Chile.

En este contexto, Todos Juntos, documental que nace bajo la creación de Sergio Lagos y la Fundación Cultural Los Jaivas, retrata memorias imborrables de la historia de la agrupación, con registros épicos e íntimos de su vida musical y personal.

ADN

“Este es el inicio de la celebración de los 60 años de vida de la banda más querida en Chile y de una de las agrupaciones de música popular más importantes de América”, señaló Sergio Lagos, en su momento.

[dps_related_post ids=»5050306,5044217″]

«Siempre unidos, han aportado un discurso de paz y unidad inalterable, transversal y diverso. Los Jaivas representan una inverosímil obra artística que encarna la identidad cultural y emocional de Chile, una banda de rock aún vigente con prácticamente 60 años de historia, considerada una de las más importantes e influyentes de Sudamérica”, agregó previo al estreno del documental Macarena Cardone, productora de Todos Juntos.

Cabe destacar que Todos Juntos fue primer documental local en ser parte del catálogo de HBO Max, y se encuentra disponible en la plataforma desde el 28 de junio. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad