;

Distribuidores de combustibles y precio de las bencinas: «En un par de semanas estaríamos ya nivelándonos»

El presidente del gremio, Fernando Rodríguez, estimó un panorama más positivo, aunque criticó al Gobierno por el impuesto específico.

precio combustibles

precio combustibles

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles (ADICO), Fernando Rodríguez, proyectó una baja en el valor de las bencinas que llegaría a los mil pesos chilenos, esto debido a que el precio internacional «bajó de los 100 dólares el barril y [además] el dólar interno está bajo los $900«.

En una entrevista con Meganoticias, el dirigente gremial afirmó que «hay buenas noticias» y que el descenso de los valores «da cuenta que se avizora un panorama más positivo y los combustibles deberían seguir bajando».

Sin embargo, advirtió que «no todavía, porque el fisco, para poder apalear el alza, tuvo que achicar el impuesto específico a los combustibles«.

[dps_related_post ids=»5079091,5079073»]

En esa línea, Fernando Rodríguez comentó que «van a pasar algunas semanas todavía con algunas alzas y debería venir ya la estabilidad. Yo creo que en un par de semanas estaríamos ya nivelándonos, buscando aguas tranquilas, para que el precio de los combustibles baje».

Consultado específicamente sobre cuánto bajaría el combustible, el presidente del gremio respondió que «nosotros no colocamos los precios. Los precios los ve la Comisión Nacional de Energía (CNE) con el ministerio de Hacienda, porque tienen que ver los componentes variables de los impuestos«.

Y agregó que «entonces ahí recién podemos, una vez que se estabilicen los precios, ver cómo va a quedar la situación. Sería irresponsable decir va a bajar o subir tanto». «Deberían bajar, llegar a niveles más razonables«, reiteró.

Sobre la posibilidad de que los precios bajen hasta $1000, el experto declaró que «deberían bajar, deben bajar de $1000, de todas maneras. Lógico, si no puede ser que esté tan cara. Estaban caras porque teníamos un barril sobre los 100 y tantos dólares y hoy estamos menos de 100 dólares y se supone que se tiene que nivelar».

«El problema radica en que el impuesto es muy alto, debería acomodarse un poco, ser más justo. Si tenemos precios más razonables, la economía se empieza a estabilizar. Los alemanes bajaron los impuestos para activar la economía, y aquí en Chile actuamos subiendo. Entonces estamos al revés», criticó.

Para concluir, Rodríguez emplazó al Gobierno con respecto a la posibilidad «de hacer que las cosas funcionen, porque hasta el momento se ven las cosas un poco estancadas. No se ve movimiento, no se ve progreso».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad