Nacional

Axel Callís y el panorama político de cara al plebiscito: en la izquierda “están funcionando ante la posibilidad de la derrota”

Además, el analista se refirió a los recientes acuerdos alcanzados por la izquierda y cómo se configuran las estrategias.

Por José Campillay
Viernes 12 de Ago, 2022 - 23:38
Compartir

El analista político y director de Tu Influyes, Axel Callís, conversó con La Prueba de ADN sobre el escenario que se conforma de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

Ante un panorama nacional bastante agitado por las recientes noticias políticas, el primer alcance que se realiza es en torno a la forma en que se debe tomar la información.

Respecto a las situaciones concretas, el especialista se refirió al acuerdo alcanzado por la izquierda. Indicó que “le permite a los voceros del apruebo defenderse de las interpretaciones“.

“Tenemos un documento un poco más detallado -en relación a lo hecho por el rechazo- que va a los conceptos, pero tampoco es canjeable, porque necesita que se apruebe la Constitución“.

Otro aspecto que señaló Axel sobre este tipo de acciones, acuerdos y variadas señales, es que responden a “tratar de genera un dique en la centro izquierda para que no haya un flujo hacia el rechazo“.

Haciendo referencia a cómo se llevo a cabo la discusión en la Convención Constitucional bajo un escenario político dividido y cuestionado, apuntó a los roles de aquellos movimientos que eran llamados a hacerse notar.

“Lo que no funcionó en la CC, dado al déficit político de articulación del Frente Amplio y Socialismo Democrático, empezó a funcionar ahora. Yo diría que están funcionando ante la posibilidad de la derrota“.

“Si esto no estuviera, en términos de tendencia, inclinado hacia el rechazo, no sé si estos documentos habrían florecido”, complementó el analista.

Encuestas: ¿Reflejan el sentir político ciudadano?

Uno de los puntos claves para analizar el panorama político de Chile en la actualidad de cara al plebiscito de salida en septiembre tiene que ver con las predicciones, algo que Axel Callís mira con cierto resguardo.

La mayoría de los estudios aplicados dan como ganador al rechazo, sin embargo, existe una sensación de que quizá no refleje a la real mayoría de la población.

Frente a esto, el analista comparó la situación con lo ocurrido hace un plebiscito de un país vecino. “En Colombia, las ocho encuestas más importantes dieron por ganador al sí y todas se equivocaron”.

Se producen situaciones anómalas o contraintuitivas con respecto a la medición. Las elecciones no las gana la opinión pública, la ganan los que votan”, enfatizó.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto