;

Comisión del Senado aprueba tenencia de hasta cinco plantas de marihuana para consumo personal

El proyecto obtuvo 4 votos a favor y 1 en contra en la Comisión de Seguridad Pública para seguir avanzando en el Congreso.

Comisión del Senado aprueba tenencia de hasta cinco plantas de marihuana para consumo personal

Durante la jornada de este martes 9 de agosto la Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó la tenencia de hasta cinco plantas de marihuana para el consumo personal.

Con 4 votos a favor y 1 en contra, esta iniciativa dentro de una de las discusiones más controversiales sigue avanzando en el Congreso y parece ir por buen camino.

En detalle, la aprobación llegó por parte de de los senadores osé Miguel Insulza (PS), Jaime Quintana (PPD), Rafael Prohens (RN) y Ximena Rincón (DC, reemplazando a Francisco Huenchumilla). La única negativa llegó por parte de Enrique Van Rysselberghe (UDI).

Ahora, el proyecto sobre la plantación de cannabis que se encuentra en su segunda etapa legislativa, deberá enfrentar nuevas discusiones y eventuales observaciones sobre su conformación.

[dps_related_post ids=»5076221,5076155″]

Hay que recordar que la propuesta llega bajo el contexto de del proyecto de ley que busca mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado.

También contempla la regulación en el destino de los bienes incautados así como el proceso de rehabilitación. Todo en el marco de una actualización de la normativa ya existente en torno al consumo y plantación de cannabis.

La reciente decisión de la Comisión del Senado en torno a la tenencia de plantas de marihuana fue valorada por a diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri.

Como parlamentaria, participó activamente en la promoción de esta iniciativa junto a otras organizaciones que promueven el uso de la hierba para fines medicinales.

Detalles del proyecto

La propuesta fue ingresada por Yasna Provoste (DC), Álvaro Elizalde (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jaime Quintana (PPD) y aborda varias aristas.

Entre los aspectos más destacados, permitiría a los consumidores de marihuana una tenencia anual de 500 gramos en flores secas, de planta. También considera el porte de hasta 40 gramos.

Otro punto que pretende actualizar el proyecto es la pena; especificando de 541 días a cinco años de presidio para quienes transporten, posean, guarden, porten o trafiquen pequeñas cantidades de droga. Respecto a las multas, se detallan entre las 10 y 40 UTM 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad