;

Anticuchos a $8 mil: Fonderos alertan alza de precios en comidas típicas de Fiestas Patrias

Estos valores se condicen con el incremento del IPC, sobre todo en el sector carnes. Los populares "terremotos" tendrían el mismo valor, de acuerdo a los locatarios.

Anticuchos a $8 mil: Fonderos alertan alza de precios en comidas típicas de Fiestas Patrias

A pocas semanas de las celebraciones de Fiestas Patrias, los chilenos y chilenas comienzan a prepararse para los festejos de este año, planeando desde ya los panoramas y aperitivos para el fin de semana largo. Es por esto, que los fonderos ya adelantaron algunos de los precios de sus productos típicos.

Sin embargo, las Fiestas Patrias de este 2022 estarán marcadas por el regreso de las fondas tras los efectos de la pandemia y las restricciones sanitarias, pero además por el alto índice de la inflación en el país, que se hará visible en el aumento en los montos de los anticuchos, terremotos, empanadas y muchos otros productos consumidos en estas celebraciones.

[dps_related_post ids=»5075877,5073130″]

De acuerdo a las declaraciones de fonderos y fonderas para 24 Horas, estas fiestas serán más costosas que las del 2019 y ya anticiparon el alza en los diversos productos que ofrecerán. «Lamentablemente todo subió, entonces no podemos mantener los precios del 2019″, dijo una fondera del Parque O’Higgins.

A preparar el bolsillo

La misma comerciante anticipó que los vasos de terremotos costarían entre $6.000 y $8.000. Y otro ejemplo de esta notable alza, se observaría en los típicos anticuchos, los que podrían llegar a los $8.000 por lo bajo.

«El año pasado, el anticucho estaba a $5.000 para que tengan una referencia. Este año, por menos de $8.000 no se vende por el alza en el precio de la carne. Todo ha subido», expuso un locatario.

[dps_related_post ids=»5063079,5071763″]

Por su parte, Berta Brito,  histórica fondera de La Grandiosa Bertita, también abordó esta situación «hay inflación, pero no para tanto. Uno tiene que buscárselas y trabajar bueno. Lo que sí, lo que nos perjudica es la prohibición de usar carbón«.

Aumento en el precio de la carne

Álvaro Martínez, gerente comercial de la carnicería Doña Carne, se refirió al aumento del precio de la carne de vacuno. «En los últimos 12 meses ha aumentado su valor en un 26% y esto principalmente por el tipo de cambio, la carne es importada y el tipo de cambio ha pegado fuerte en el precio», indicó a ADN.

Además, indicó que la carne de cerdo y pollo también han aumentado su valor, «porque China reactivó la importación y porque hay otros mercados que se están abriendo, como el mexicano. Esto hace que haya mayor demanda de producto producido en Chile que se está exportando, por eso los precios están más caros«.

Cabe señalar que, de acuerdo al último informe del Índice de Precio al Consumidor (IPC), la carne de vacuno arrojó un alza de un 3,2% y el pollo un aumento de 2,8%.

En relación a las cifras, Martínez señaló que el alza «tiene que ver principalmente con una inflación importada por el tipo de cambio. Y es algo que ahora el tipo de cambio nos está dando un respiro, se está manteniendo en 900 pesos, lo que puede hacer quizás que el precio deje de subir, pero no que pueda bajar en el corto plazo».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad