;

ISP advierte sobre los riesgos de recolectar y consumir hongos silvestres tras intoxicación de una joven en Valparaíso

"Es necesario que quienes gustan de la naturaleza y los productos silvestres, tengan conciencia que muchas setas pueden ser extremadamente tóxicas", señalaron.

ISP advierte sobre los riesgos de recolectar y consumir hongos silvestres tras intoxicación de una joven en Valparaíso

El pasado lunes 1 de agosto se dio cuenta de una intoxicación en la región de Valparaíso, luego de que una joven recolectara y comiera hongos silvestres, siendo trasladada y hospitalizada en el Hospital Carlos Van Buren.

Por este caso, desde el Instituto de Salud Pública (ISP) advirtieron sobre el riesgo y los peligros de recolectar y consumir hongos silvestres. «Como parte de la cultura ancestral y gastronómica es frecuente el consumo de hongos, sin embargo, es necesario que quienes gustan de la naturaleza y los productos silvestres, tengan conciencia que muchas setas pueden ser extremadamente tóxicas«, señalaron.

[dps_related_post ids=»5074415,5074375»]

«Es importante conocer bien las especies para distinguir que puede ser consumido o no. Los hongos venenosos se clasifican en diferentes grupos, de acuerdo al grado de toxicidad y tiempo de aparición de los síntomas, entre los cuales se describen: trastornos gastrointestinales, alteraciones nerviosas, trastornos vasculares, hasta intoxicaciones graves con síntomas tardíos y muerte«, indicó la jefa de la Unidad de Régimen de Control Sanitario y Medicinas Complementarias del ISP, Mirtha Parada.

«La creencia en que lo natural es inocuo o terapéutico es errónea. Por lo tanto, la única alternativa segura es que los hongos a consumir sean extraídos y vendidos en lugares autorizados, ya que en estos casos se siguen procedimientos de control y vigilancia de los alimentos, lo que asegura que las especies comestibles sean seguras para el consumo humano», afirmaron desde el ISP.

Por esto, desde el Ministerio de Salud ya se encuentran trabajando en propuestas para modificar la normativa al Reglamento Sanitario de los Alimentos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad